Recupera libertad Álvaro Uribe

BOGOTÁ, Colombia.-Una jueza de Colombia ordenó ayer la libertad inmediata del ex Presidente y ex senador Álvaro Uribe, aunque éste continuará vinculado a una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos, en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

La Suprema Corte de Justicia ordenó la detención del ex Mandatario en agosto, lo que desató protestas a favor y en contra de la decisión. Fue el primer Presidente en la historia reciente del país al que se le ordenó el arresto domiciliario.

El máximo tribunal argumentó que había amplia evidencia para demostrar que Uribe había participado en intentos para presionar a ex paramilitares a retractarse de declaraciones perjudiciales en su contra.

Durante su Presidencia (2002-2010), oficiales militares mataron a miles de campesinos pobres y los hicieron pasar por guerrilleros para inflar el número de muertos y obtener bonificaciones. Las acusaciones de vínculos con paramilitares lo han perseguido durante años; Uribe ha negado los señalamientos.

La Corte entregó el control del caso a la Fiscalía General cuando el ex Mandatario renunció a su escaño en el Senado.

Ahora, la jueza municipal Clara Salcedo decidió ayer que el fallo anterior no podía ser confirmado en el nuevo marco legal bajo el cual Uribe está siendo investigado, por lo que ordenó su liberación mientras la indagatoria continúa. El legislador opositor Iván Cepeda prometió ayer apelar el fallo de la jueza.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Lo matan a golpes

Leer Siguiente

Trump aparece en público tras covid y asegura que se siente ‘genial’