Recomiendan llevar su pluma a votación

Al dar a conocer los protocolos sanitarios que implementarán el día de la jornada electoral para evitar contagios del Covid-19; el Instituto Nacional Electoral recomendó a la ciudadanía llevar su propia pluma para emitir su sufragio.

En su visita a Monclova, José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, mencionó que los electores pueden llevar su propia pluma, de cualquier marca o color, para marcar su boleta y así utilizar la misma herramienta.

“estamos recomendando que lleven su propia pluma para marcar la boleta, nosotros vamos a tener el elemento para marcar y lo vamos a estar sanitizando, pero para mayor seguridad estamos sugiriendo que vayan con su propia pluma para marquen la boleta con el candidato de su preferencia”.

Sugirió que no lleven marcador permanente, ya que, la tinta es tan fuerte que al momento de doblar la boleta pudiera mancharla y a la hora de abrirla, podrían provocar confusión entre los funcionarios de la mesa directiva de casilla.

Señaló que este lunes los capacitadores asistentes electorales del INE acudirán a los Comités Distritales del Instituto Electoral de Coahuila para recabar los paquetes electorales que serán entregados a las personas que fungirán como Presientes de las Mesas Directivas de Casilla.

Dijo que paralelamente y con apoyo de las autoridades del sector salud, sanitizaran los lugares donde los consejos distritales del INE acordaron la instalación de casillas electorales en la jornada electoral del 18 de octubre, es decir, escuelas, espacios públicos y domicilios particulares.

El día de la jornada electoral será obligatorio el uso de cubrebocas, les aplicarán gel antibacterial y establecerán una política de ‘cero contacto’ entre los funcionarios y el elector, de tal manera que el Presidente nunca tocará la credencial de elector y el escrutador nunca tocará su dedo pulgar al colocarle líquido indeleble.

Dijo que señalizarán al exterior de la casilla para mantener la sana distancia entre las personas, ya que no podrá haber más de 2 electores emitiendo su voto en una casilla, para evitar la aglomeración de personas y como consecuencia algún riesgo de infección de Covid-19.

Y que los Capacitadores Asistentes Electorales portarán la careta, el cubrebocas, evitan el contacto físico y en la entrega de materiales, una vez que cierra la casilla, el INE trasladará el paquete electoral a los Comités Distritales del IEC y no el Presidente de Casilla para evitar aglomeración de personas.

“No es lo mismo que vayan 250 Presidentes de Casilla al IEC, a que vayan 50 Capacitadores Asistentes Electorales, estamos tomando todas las medidas que han sido aprobadas por las autoridades de salud tanto locales como federales”.

NO TOMARÁN TEMPERATURA

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, mencionó que en cada casilla electoral pedirán el uso de cubrebocas, incluso, si una persona no lo porta deberán proporcionárselo.

 “En la entrada de la casilla estará uno de los escrutadores dosificando la entrada de los electores y revisando el uso de cubrebocas y si alguna persona, por alguna razón, no lo porta nosotros se lo vamos a proporcionar”.

Dijo que hay motivos, por lo menos sanitario, para que la gente no acuda a votar, ya que una inversión fuerte (adicional) para la implementación de medidas sanitarias como sanitización, la permanencia del personal, entre otros.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Pacientes Covid no votarán: INE

Leer Siguiente

Afectará a 70 floristas el cierre de panteones