FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

La propuesta de la Canaco de que la parte patronal entregue medio aguinaldo en noviembre no tiene respuesta de trabajadores, al menos en las secciones democráticas no existe lista de trabajadores interesados en recibir la mitad de esa prestación, prefieren espera a diciembre para cumplir con gastos familiares.

Los voceros de la 147 y 288 no han tocado el tema lo que es un indicativo de que no existen trabajadores que pidan se les adelante el aguinaldo, la mayoría programa compras para navidad y al recibir medio aguinaldo en noviembre les afectaría para fin de año por eso prefieren esperar.

También hay que recordar que en el caso de los obreros de AHMSA en julio se les entregó el medio ahorro, si en noviembre les entregan el medio aguinaldo, el ingreso para diciembre sería muy bajo lo que traería problemas en el hogar es lo que se comenta entre la raza brava de AHMSA.

Por ello el Buen Fin no tendrá mucha respuesta todo el año ha sido muy pesado, incluso a buen número de trabajadores se les redujo el salario al 50 por ciento, lo que refleja que este año ese programa no será muy aceptado al menos que utilicen tarjetas de crédito pero después a pagar hasta por dos años.

Pie de foto Charly.

Por otro lado se comenta que el escenario está listo para celebrar la Convención Nacional del Democrático, ya se celebraron elecciones en las secciones 205 y 303 de la carbonífera, en Hércules y en la Perla, es decir ya se designaron los delegados a la convención y todo está listo.

Aún no hay fecha para ese evento, ni tampoco el lugar, pero al momento de iniciar los trabajos tienen que aplicarse todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos, no hay tiempo para descuidarse ni confiarse el tema del COVID-19 cambió por completo la forma de vivir de la sociedad.

Leija por su parte se muestra tranquilo los resultados de las votaciones fueron los correctos, gente con ganas de trabajar pero sobre todo identificados con el Democrático Minero y aunque se manejan nombres no hay nada para nadie, todos los delegados llegan con las mismas posibilidades.

Es bueno recordar que en su momento Leija, aclaró que el resultado de la votación no tiene que ver a la hora de designar los nuevos funcionarios, en cierta forma les dijo calma, no se pueden mover, y eso es importante evitar fricciones además deben ir con la idea de llegar o no legar.

Pie de foto Leija.

Por la 288 la no designación de comisionados arroja malos resultados, se empieza a mover la lista, incluso se asegura que la intención es designar a candidatos que perdieron en la elección como Jesús Alvarado, incluso también se mueve el nombre del Pelón Silva que quiere ir a seguridad pública.

Sin embargo hay una lista de trabajadores que fueron seleccionados en sus propios departamentos, es decir traen el apoyo de sus compañeros por lo tanto es un punto que no se puede olvidar, de lo contrario traería problemas entre los obrero, dividir  la opinión tampoco es correcto.

Aunque siempre ocurre lo mismo cuando se trata el tema de asignar comisiones, igual ocurre antes de las elecciones circulan una serie de comentarios aunque ya después del proceso electoral regresa la calma, y lo mejor no hay división es el compromiso de Néstor Rodríguez, mantener la unidad.

Pie de foto Néstor

En temas de la CTM claro en su postura se mostró el dirigente Mario Dante Galindo Montemayor, cuando dice que pese a los problemas financieros que las empresas arrastran por la pandemia sanitaria, el pago del aguinaldo se encuentra seguro, desde la segunda quincena de octubre el sector empresarial empieza a programar ese gasto extraordinario de fin de año, aclaró.

El dirigente de la Federación Frontera de la CTM señaló que la industria en general presenta serios trastornos por la caída en la producción y ventas, además por el resguardo domiciliario de cientos de trabajadores que por problemas de salud fueron enviados a sus casas por ser clasificados como vulnerables al COVID-19.

“A esos compañeros se les sigue cubriendo su salario normal, es un gasto extra para las empresas que pagan aunque no vayan a trabajar, fue una disposición oficial, a eso se suma la caída en producción y ventas, lo que ha ocasionado serios trastornos financieros a las empresas” señaló.

Pero no obstante a ese panorama, el sector patronal cumplirá con su compromiso ante sus trabajadores que en la primera decena de diciembre se les entrega el aguinaldo es una prestación anual contemplada en la Ley Federal de Trabajo y en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Pie de foto Galindo.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ráfagas deportivas

Leer Siguiente

ACONTECER