Avanza en Saltillo programa “Mi Familia, Mi Comunidad”

Durante la actual contingencia de salud por el Covid-19, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través del DIF Saltillo se lleva a cabo el programa Mi Familia, Mi Comunidad, que ante la nueva normalidad tuvo que direccionarse, pero siempre atendiendo a la ciudadanía.

El objetivo del programa es fortalecer los valores y el tejido social, así como mejorar la calidad de vida de los saltillenses, además, se fundamenta en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como en el eje Saltillo Incluyente, que forma parte del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

El 1 de marzo de este año, en el marco del Día de la Familia, el alcalde, acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, dio arranque al programa que busca fortalecer las acciones encaminadas al cuidado de las niñas, de los niños, de los adolescentes y encaminado a la recreación de los jóvenes y al empoderamiento de las mujeres.

“Saltillo destaca a nivel nacional en temas de seguridad, crecimiento económico, calidad de vida, servicios públicos, entre otros rubros, por lo que era importante también fortalecer el trabajo dentro de la sociedad”, mencionó Manolo Jiménez.

El programa se divide en dos ejes: Cultura de la Paz con las vertientes Respeto y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Empoderamiento de las Mujeres; y Paz en Nuestra Comunidad.

Y el de Plan de Vida Saludable, con las vertientes Mi futuro, mi Responsabilidad; Mente Sana en Cuerpo Sano; y Alas a la Vida.

Con el total respaldo de la administración del Gobernador Miguel Riquelme, dentro del programa integral se trabaja a través de dependencias como el Implan, Desarrollo Social, DIF Saltillo, Instituto Municipal de Cultura, Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, así como diversos Consejos Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, equipos deportivos y la suma del Gobierno del Estado mediante la colaboración de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y el DIF estatal.

Actualmente y ante la nueva normalidad por la contingencia de salud, el programa tuvo que adaptarse y se llevan a cabo acciones como la implementación de líneas telefónicas gratuitas para brindar atención, terapias de duelo y diferentes pláticas que se llevan a la comunidad con todas las medidas sanitarias.

Además de atender los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión del Covid-19, es importante atender aquellos cuidados que tienen que ver con la salud emocional, para reducir en la medida de lo posible situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía, informó el DIF Saltillo.

Se mantienen habilitadas líneas telefónicas para brindar atención psicológica gratuita, con el objetivo de brindar apoyo por la situación de intenso trabajo, elevada incertidumbre, agotamiento físico y emocional por la que se está atravesando.

Los números telefónicos 844 229 01 59; 844 229 01 60; 844 229 01 63 y 844 229 01 68, atienden a quienes lo necesitan ya sea mediante llamada o vía WhatsApp.

La atención se brinda de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, en caso de presentarse alguna situación fuera de estos horarios, se pueden comunicar a la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en el 410 40 03 o bien, en el 9.1.1.

El DIF Saltillo lleva a cabo también terapias grupales de Duelo, las cuales están dirigidas al público en general, cumpliendo con las medidas de seguridad y salud y arrancaron este 5 de octubre, para continuar los días 12, 19 y 26 de octubre, en horario de 13:00 a 15:00 horas en las instalaciones del DIF Saltillo. Para mayor información e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 4-12-12-64 extensión 144.

Asimismo, dentro del programa Mi Familia, Mi Comunidad, durante el mes de septiembre, en el marco del día mundial de la prevención del suicidio, se llevó hasta los centros comunitarios la plática Alas a la Vida.

Mientras que a partir del mes de junio se reactivaron las pláticas ¿Y si empezamos de cero? y Descubriendo Mi Ser en diferentes centros comunitarios como el de la colonia Vistas de Peña, Pueblo Insurgentes, Gustavo Espinoza Mireles y Emiliano Zapata, entre otras.

Previo a ello, con el apoyo de la Dirección de Salud Pública Municipal y con la presencia de la presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, se impartió una capacitación en medidas de prevención ante el Covid-19 a personal administrativo de Centros Comunitarios.

El DIF Saltillo dio a conocer que en el mes de octubre se llevan a cabo pláticas con referencia al mes de la prevención de cáncer de mama en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, asimismo se avanza en el tema de la prevención del embarazo en adolescentes con diversos talleres integrales.

Asimismo, mediante la página de Facebook del Instituto Municipal del Deporte se mantienen vigentes los videos diarios de activación física y acondicionamiento como parte del eje Plan de Vida Saludable y con el objetivo de brindar opciones para realizar en casa.

Trabajo durante los primeros días

El DIF Saltillo informó que durante los primeros días del programa, antes de que iniciara la contingencia  de salud por el Covid-19, se trabajó arduamente para dar cumplimiento a los objetivos del programa Mi Familia, Mi Comunidad.

Como parte del eje Cultura de la Paz se visitaron escuelas con la plática Aprende, es tiempo de actuar, con la participación de 300 estudiantes; se impartió la plática Todos los derechos, todas las mujeres, en el Centro Comunitario de la colonia Mirasierra; y 40 estudiantes de la Secundaria Técnica número 41 participaron en un taller de mediación escolar, además se inauguró una sala para dar solución pacífica a los conflictos escolares.

Mientras que bajo el eje Plan de Vida Saludable, el DIF Saltillo se sumó al Modelo de Atención y Prevención de Adicciones del Gobierno del Estado, con el objetivo de atender las principales problemáticas que aquejan a las niñas, niños y adolescentes y que dio arranque en la Escuela Secundaria número 5 Otilio González Morales.

Se coordinó con la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, a fin de no duplicar las acciones en el mismo punto y llegar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, dentro del eje Plan de Vida Saludable se llevaron las actividades Prevención de adicciones, Policía en tu recreo, y Jeopardy de adicciones a 6 escuelas y 360 estudiantes; se realizó el Bailotón de las Mujeres, con mil 300 participantes; y dio inicio el programa Knock out a las drogas, con 300 asistentes en el Centro Comunitario de la colonia Loma Linda.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reporta Frontera daño de medidor

Leer Siguiente

Atienden salud mental y prevención del suicidio