PRESIDE MARS MESA DE SEGURIDAD PARA COORDINACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROCESO ELECTORAL

·      Se aplicará ‘blindaje sanitario’ en elecciones del domingo 18 de Octubre en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Octubre de 2020.- En la reunión de la Mesa de Seguridad de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se establecieron los esquemas de coordinación para la aplicación de los protocolos de salud y seguridad en las elecciones del próximo domingo 18 de octubre  en Coahuila, y que tienen el fin de crear un “blindaje sanitario” en el proceso.

El Mandatario estatal garantizó los protocolos sanitarios y de seguridad en el mismo orden de importancia, por lo que los votantes podrán tener la confianza en acudir a las casillas que se instalarán en los 16 distritos electorales, en un ejercicio que se busca realizar en forma rápida con el menor riesgo posible de contagios para las y los participantes.

En lo que será una elección atípica, pues se realizará en el marco de la pandemia por Covod-19 y  presenta el reto de lograr la participación ciudadana bajo un esquema de tranquilidad y  seguridad, se definieron las rutas y fechas para el resguardo y entrega de los paquetes electorales, que se empezarán a dispersar a partir del próximo lunes 12 de octubre, proceso en el que el Gobierno del Estado apoyará en la vigilancia en forma coordinada con el Instituto Electoral de Coahuila IEC y el INE.

Se determinó que en forma coordinada con la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, se generará presencia en todo el estado.

Habrá un Centro de Mando en las instalaciones del C-4, donde se mantendrá un monitoreo constante del proceso desde el inicio hasta el final, sin interferir en el 911.

El gobernador Miguel Riquelme precisó el interés de que la Secretaría de Salud de mantenga atenta con los hospitales abiertos y con los equipos de sanitización en caso de necesitarse en los espacios donde funcionarán las casillas.

La relevancia de los protocolos es concretar su aplicación el domingo 18 de octubre, y que la jornada se realice en un clima de tranquilidad, dijo Riquelme Solís.

Se presentaron también los índices de incidencia delictiva, entre los que destacan una disminución importante del 7 por ciento en los robos en general de enero a la fecha de este año, en comparación con 2019.

En el renglón de homicidios, las cifras son de 246 muertes de enero a octubre del año pasado, contra 198 en lo que va del año, casi 20 por ciento menos.

En la reunión participaron representantes del IEC, Vocalía Ejecutiva del INE Coahuila, Secretaría de Gobierno, Sexta Zona Militar, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad, Delegación del Gobierno Federal en Coahuila, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Migración y la Fiscalía General de la República.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

PRESIDE MARS REUNIÓN CON FUNDACIÓN DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE GUATEMALA

Leer Siguiente

Ángela Nieves lanzo Sin Hit Ni Carrera