Pide AMLO a Italia préstamo de dos códices

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pidió al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, dos códices prehispánicos a través de una carta que fue entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Mandatario mexicano, en su visita a ese país.

El tabasqueño explicó al jefe de Estado italiano que los códices serían exhibidos para celebrar el bicentenario de la Independencia de la monarquía española en 1821; la caída de Tenochtitlán en 1521 y la fundación de las primeras villas de dicha ciudad en 1321.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, explicó López Obrador.

Se trata, según la misiva del Presidente de México, del Codex Fiorentino, un escrito de 1540 a 1585 en náhuatl, castellano y latín del Fray Bernardino de Sahagún, en donde se habla sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígena.

Este códice se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana, en Florencia, Italia.

“Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco. Aunque fue elaborado a principios del periodo virreinal es un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígena, y además contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos”, expuso López Obrador.

También pidió prestado por un año el Codex Cospi o Bologna, el cual es de la cultura mexica, escrito antes de la conquista española, revela sus avances en matemáticas y astronomía y se encuentra en la Universidad de Bolonia.

El Mandatario federal afirmó que si Mattarella ayuda a México para que las bibliotecas accedan a prestar los códices, el País correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas o piezas artísticas de mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros.

“Estamos abiertos a sugerencias”, indicó.


“Nuestra vocación por el enaltecimiento de la memoria histórica es fundamental en el proceso de la Cuarta Transformación que está en marcha de nuestro país”.

Además de la carta, fechada el 2 de octubre, el Presidente López Obrador envió a Mattarella un libro escrito por él sobre Catarino Erasmo Garza.

“Mi texto recrea una época de personajes políticos peculiares, de algún modo idealistas y fascinantes a un mismo tiempo, que inspiraron al colombiano Gabriel García Márquez para escribir su gran novela Cien años de soledad. Le comparto que Aureliano Buendía no es otro que el general Rafael Uribe Uribe quien en ese entonces convivía con mi personaje, con Antonio Maceo, José Martí y otros ilustres liberales nacionalistas”, manifestó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Empatan Porfirio y Delgado en encuesta de Morena

Leer Siguiente

Eliminan Rays a los Yanquis