Critica a López Obrador gestión patrimonialista

CIUDAD DE MÉXICO.-El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, criticó la forma patrimonialista con la que el Gobierno federal ejerce los recursos públicos que producen los estados.

Ante ello, anunció que el próximo lunes la Alianza Federalista se reunirá en Aguascalientes para presentar un plan presupuestal que, sin romper con el Pacto Federal, busca proponerle al Presidente de la República mecanismos para reducir el impacto de la pandemia en las finanzas estatales, así como establecer compromisos de las Administraciones locales en la consecución de este objetivo.

Lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a gobernar con los estados. Una muestra de ello, dijo, es que pese de haber sido invitada a la reunión del lunes para analizar la propuesta hacendaria, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les informó que prefiere reunirse por separado con cada uno de los 10 gobernadores que integran la Alianza.

¿Cómo deja la marca de Gobernador independiente? Usted es el primer Gobernador independiente del país, había una enorme expectativa, pero ayer leía una nota en El Norte y decía que la marca independiente perdió con usted.

Quizás perdió, o ganó, depende de cómo lo veas, pero ser independiente no es una marca, no somos un partido, yo no soy un partido político; el equipo de trabajo no tiene tampoco una militancia con ser independiente. La independencia te da libertad, te da compromiso, te da apertura, porque puedes abrirte a todas las opciones políticas que puedan colaborar contigo, que fue lo que hicimos. No se debe calificar un Gobierno en el tema de si gana o no la siguiente elección.

Pero trae índices de aceptación bajísimos.

Hoy, la encuesta que hace Grupo Reforma me da 4.2, y yo ahorita veo al Presidente que tiene el 50 por ciento de la población con él y el otro 50 no, tiene 5, aunque digas ‘la aceptación es 6 o 7’; es decir, es una medida, la sociedad te dice porque no ha visto lo que hemos hecho, porque no lo fuimos promoviendo, es parte de mi estrategia.

Este quinto año comunicaremos a la sociedad y la sociedad va a ver los resultados de un Gobierno. Ver para creer, después de eso, vamos a ser sometidos a una nueva percepción, a una nueva consulta y veremos qué dice el pueblo de Nuevo León.

Cuando aún no cumplía dos años, usted pide licencia y dice ‘me voy de candidato presidencial’, ocupa el último lugar, apenas 5.2 por ciento de la votación general. ¿Por qué se desinteresó?

Me salí del Gobierno, pero el Gobierno no se colapsó, no perdió su ruta; el Gobierno siguió trabajando, siguió haciendo las cosas que tenía que hacer. Obviamente, tuve mis consecuencias, yo dije que no iba a dejar el Gobierno y pedí disculpas al pueblo de Nuevo León diciendo: ‘lo tuve que hacer’. El haberlo hecho me permite hablarle al Presidente de frente. El respeto o la relación que hoy tengo con el Presidente permite que Nuevo León hoy tenga los recursos que el Presidente comprometió.

Rompe usted con la Conago, se suma a la Alianza Federalista, cuestionan la política hacendaria de la Federación hacia los estados, ¿no le está dejando por legado a su sucesor una papa caliente?

No, Nuevo León es un estado poderoso, diría yo que es la trompa del tren de este País, sin pecar de egolatría. Primer lugar en inversión, primer lugar en empleo, primer lugar en capacitación, primer lugar en educación; cobertura total en educación, cobertura total en salud. Nuevo León es un estado extraordinario, pero vemos injusto el trato que la Federación le da. Nuevo León produce demasiado y recibe muy poco de la Federación.

Decidimos participar en la Alianza porque no es solamente el tema de la relación con la Federación. Entre los 10 estados hay una relación común. Jalisco y Nuevo León somos hermanos en productividad, dependemos de las empresas uno y otro. Muchos decían, ¿por qué Michoacán? Porque por el puerto de Lázaro Cárdenas llega toda la carga de Asia  y que surte a Jalisco, a Coahuila, a Nuevo León. Por Tamaulipas sale o llega nuestra producción hacia Estados Unidos. En Chihuahua hay maquiladoras que surten productos que empresas y negocios de Nuevo León necesitan. Tenemos una relación común desde el punto de vista productivo.

Este cuadro que usted me plantea existía con o sin Andrés Manuel López Obrador, y sin embargo no hizo usted nada al iniciar su gestión, ¿por qué al final?

Al arranque de mi Gobierno estuve diciéndole a Peña Nieto del trato injusto que le daba a Nuevo León. Peña Nieto le dio más recursos a Nuevo León que el actual Presidente en términos reales. ¿Cuál es la razón?, que el Presidente López Obrador tiene una visión de terminar con la pobreza, la corrupción, y coincido con él en muchas de las acciones del Gobierno federal; sin embargo, no coincido con el Gobierno central en el patrimonialismo que hace del uso de los recursos que producen los estados, en eso no estoy de acuerdo con el Presidente, y se lo he dicho.

En la Alianza, sin confrontación, nosotros le hemos dicho al Presidente: recíbanos. ¿Por qué el Presidente no gobierna con lo gobernadores? Somos una Federación, el Presidente no sería Presidente de un país federado si rompe con los gobiernos de los estados. El próximo lunes tenemos una reunión en Aguascalientes, ya revisamos el Presupuesto y le vamos a presentar un proyecto al Secretario de Hacienda, sin romper con el pacto fiscal. Mandamos una invitación a la Secretaria de Gobernación para que nos acompañe a la reunión y generar un calendario sobre qué hacer, y nos contestó que ella ve con mucho agrado que nos reunamos, pero que no puede estar con nosotros, que prefiere vernos uno a uno.

¿Qué mensaje le da usted a quienes votaron por usted y luego se arrepintieron?

Trataré de que hoy se conecten y vean el informe, y vayan viendo cosa por cosa, cuando lo vean, esa decepción que pudo haber sido se convertirá en alegría, porque cumpliré todo lo que dije, a excepción de lo que yo dije: que Rodrigo (Medina) iba a estar en la cárcel. Lo intentamos, pero el sistema judicial sigue siendo un sistema totalmente sometido al centro. Tiene órdenes de aprehensión, muchos funcionarios del anterior Gobierno tienen órdenes de aprehensión, pero no se han ejecutado. No depende de mí, no soy juez ni tribunal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Segundo debate entre Trump y Biden será virtual

Leer Siguiente

Representa Gutiérrez Müller a AMLO en París