Pedirá Edil licencia tras señalamientos de Bonilla

El Gobernador Jaime Bonilla presentó hoy supuestos audios de un bloguero, previo a su asesinato, donde la víctima culpa al actual Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de cualquier agresión en su contra.


En tanto, el Edil dijo que pedirá licencia a partir del miércoles 14 de octubre y anunció que analiza proceder legalmente contra el Mandatario.

Bonilla finalizó su conferencia de hoy con un audio, producido con imágenes, transcripción y música de fondo, del influencer Mariano Rafael Soto Cortez, asesinado el pasado 4 de octubre en la colonia 20 de Noviembre, cuando el vehículo en el que viajaba estaba estacionado afuera de una tienda.

Apenas el 9 de septiembre, Soto Cortez había sido atacado a balazos en la colonia Obrera, recibió al menos tres impactos en hombro y espalda, pero salvó su vida en esa ocasión.

En septiembre de 2019, el bloguero fue sentenciado a cinco años de prisión semipresencial por el delito de extorsión contra un empresario de Tijuana, y también se le impuso que no publicara en redes sociales ni medios de comunicación.

En el audio presentado por Bonilla, Soto Cortez hace una relatoría de hechos, sin que ésta haya sido confirmada por la Fiscalía General de Baja California.

“El 31 de mayo a mí me siembran un arma, duro 17 días en prisión, cuando salgo pongo una denuncia en sindicatura y responsabilizo directamente al Alcalde y al Secretario (de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón) de cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia, nunca hicieron nada”, inicia el audio, cuya fecha o procedencia no fue aclarada por Bonilla.

En lo que parece ser un segundo audio, también con música e imágenes, se escucha a un reportero de PSN, canal de televisión propiedad de Bonilla, quien cuestiona a Soto Cortez: “¿De quién sospechas (de tu atentado)?”.

El hombre responde que sospecha del Alcalde.

“Publiqué sobre un robo en valle de las Palmas, donde se robaron 600 kilos de cocaína, a raíz de eso me amenazan y me balacean, que querían que me callara”, describió el bloguero, quien dirigía la página “Tijuana sin censura”.

Estas aseveraciones, hechas al reportero del canal de Bonilla, contrastan con un video en vivo a las 9:40 de la mañana del 9 de septiembre, del propio Soto Cortez, cuando recién había sido atacado a balazos.

“Mi gente, me acaban de balear ahorita, la neta voy bien mal, me pegaron en el hombro y tres balazos en la espalda, sea quien haya sido, simplemente fue porque publico la verdad, este atentado se lo atribuyo al Cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate ‘La Rana’, a (Alfonso Arzate García) ‘El Aquiles’ y al comandante de la Policía Estatal Preventiva, Cristian, al que he venido señalando de la PEP”, dijo minutos después de recibir los disparos.

“Inmediatamente después de esto pasó una RAM verde con un policía municipal”, expuso en el video.

El 5 de octubre, la Fiscalía General envió un comunicado sobre el asesinato de Soto Cortez, en donde no hizo ninguna referencia al Alcalde o a su Secretario de Seguridad.

El Gobernador justificó que presentaba el audio porque va a “quitar” a las personas que puedan impedir una investigación.

“Esto es nada más por un tema”, justificó Bonilla, “ha habido muchas acusaciones e información falsa, pero en este caso hubo un homicidio, y la misma persona que asesinaron (dijo) que le iba a pasar, y ese es el sentido y el posicionamiento de este Gobierno del Estado”.

“Las personas señaladas (Alcalde de Tijuana) deben pedir licencia, para que la síndico y la Fiscalía hagan una investigación profunda porque no se puede tolerar que en Baja California haya funcionarios señalados y no haga nada la autoridad, tenemos que quitar a las personas que lo puedan impedir”, añadió.

“No vamos a cesar, porque el pueblo me lo pide a mí, yo sí voy al pueblo, nuestra lucha es en las calles de Tijuana, baño de pueblo es lo que necesitan los funcionarios”.

En tanto, Arturo González Cruz anunció que solicitará licencia a la Alcaldía de Tijuana a partir del próximo 14 de octubre.

“Nos queda claro que el Gobernador y yo somos muy diferentes, lo que pasó esta mañana (en la transmisión de Bonilla) es una aberración, es una bajeza, una acusación armada mediáticamente, fuera de contexto, alejada de la realidad”, expuso González.

“Sí pediré licencia el miércoles ante el Cabildo, no por sus acusaciones, es porque tengo interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal en Baja California, porque tengo derecho, porque tú te has convertido en un insulto para los simpatizantes de Morena”, subrayó.

“Estás peor que (el ex Gobernador Francisco Vega) ‘Kiko’ y estás traicionando la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti”, dijo, “perdiste la cabeza y sigues tratando de violentar la justicia”.

El Alcalde reiteró que la intención de Bonilla es que él no participe en el proceso electoral de Baja California.

Las elecciones a Gobernador en ese estado serían el primer domingo de junio de 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Prohíbe NFL reuniones a los Titanes

Leer Siguiente

Baja Morena plan para que Cofepris sea autónoma