Causaría prisión abuso en maquila

La Miscelánea Fiscal 2021 plantea sancionar con cárcel el incumplimiento en el pago de contribuciones por maquinaria y equipo importado bajo el programa IMMEX y que no regrese al extranjero.

El programa permite importar sin pagar impuestos, de manera temporal por 18 meses, materias primas para un proceso de manufactura de exportación, así como maquinaria y equipo por la vigencia del permiso IMMEX.

La fiscalización de maquinaria y equipo no ha sido común por el fisco, pues el incumplimiento es poco común; no obstante, se busca aumentar la percepción de riesgo por omisiones, dijo Juan Antonio Castro, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

En tanto, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), consideró que la incorporación de un castigo penal intimidará a la inversión extranjera.

“No le veo un impacto para la operatividad, pero pudiera generar un mensaje equivocado que estaría asustando a empresas, accionistas o inversionistas extranjeros”, afirmó.

Aquellos empresarios que no conocen México se verán desalentados a invertir, en un momento que la reactivación de la economía nacional es muy importante, dijo.

En México hay procesos de sanción administrativa por la no devolución de activos fijos, añadió, la cual asciende hasta el valor total de la mercancía importada.

Castro estimó que algunas empresas podrían tener dificultad en demostrar el retorno de maquinaria vieja, pues para las mercancías de comercio exterior hay obligación de resguardar evidencia por toda la vida de las compañías IMMEX.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Dicen que meteorito azota en Tamaulipas

Leer Siguiente

Hallan armas en cueva de Jalisco