Baja Morena plan para que Cofepris sea autónoma

La bancada de Morena en el Senado retiró la iniciativa que presentaron cuatro integrantes para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea un órgano autónomo.

Esta mañana, el Presidente López Obrador regañó a sus correligionarios.

“Tengan cuidado”, les advirtió el tabasqueño, en la lógica de que el modus operandi del neoliberalismo se sustentó, dijo, en la creación de órganos autónomos.

La iniciativa fue elaborada por Antares Vázquez, Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro y Lilia Margarita Valdez.

Monreal explicó en entrevista que desde el lunes el grupo parlamentario tomó la determinación de retirarla para propiciar una necesaria reflexión.

“Sobre la iniciativa que un grupo de senadoras y senadores había presentado, relacionada con la Cofepris, luego de conversar con ellos, el lunes pasado, fue retirada, para una mayor reflexión en el interior del grupo parlamentario”, detalló.

“Y eso fue antes de la declaración del Presidente, eso fue desde el lunes, en una conversación con los autores de la iniciativa. Les pedí que hiciéramos una mayor reflexión con el grupo, por lo que se retiró, no se presentó: se tiene, en términos jurídicos, por no presentada”.

De acuerdo con la iniciativa, el artículo 17 de la Ley General de Salud establecía: “Las atribuciones de prevención, regulación, control y fomento sanitarios en esta Ley serán ejercidas por el organismo público descentralizado que se denominará Comisión Federal de Prevención y Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual se regirá según lo estipulado en su propia ley”.

“Resulta prioridad del presente régimen, llevar a cabo las políticas públicas de una manera eficiente, esto es, haciendo el mayor número de acciones empleando el menor número posible de recursos maximizando los resultados”.

“Es por ello que con fundamento en la Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley Federal de Austeridad Republicana, los decretos emitidos por el Ejecutivo Federal en materia de austeridad, así como demás ordenamientos, acuerdos y decretos aplicables, se ha llegado a la conclusión de concentrar algunas atribuciones y funciones, con la intención de evitar los trámites burocráticos y el gasto innecesario”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Pedirá Edil licencia tras señalamientos de Bonilla

Leer Siguiente

Cancela Conacyt incentivos a investigadores