Avalan en Senado consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO.-La consulta popular promovida por el Ejecutivo federal para someter a juicio a ex presidentes de la República fue declarada procedente por el Senado.

El pleno aprobó, con 65 votos en favor y 49 en contra, el dictamen que le concede el carácter de “trascendencia nacional”.

Legisladores de oposición alegaron en vano que se trata de un recurso inconstitucional. La bancada mayoritaria se impuso y aprobó la consulta, que representará un gasto de unos 8 mil millones de pesos.

“Consulta inútil”, se leía en una manta que desplegaron senadores panistas. “Juicio a ex presidentes ya”, reviró la bancada de Morena, pero, en los hechos, sus integrantes se mostraron reticentes a enjuiciarlos.

El panista Erandi Bermúdez subió a la tribuna con una denuncia en contra de los ex presidentes, que se apresuró a firmar, para luego convocar a los de Morena a que hicieran lo propio y acudir de inmediato a la Fiscalía General de la República para presentar el documento.

Bermúdez caminó hacia el escaño de Martí Batres para acercarle la denuncia, pero el ex dirigente morenista se zafó.

“Cómo vamos a firmar esos textos mal hechos”, se excusó.

“No han tenido el valor de hablar de los sobres de dinero que recibió Pío López  Obrador”, sostuvo la panista Xóchitl Gálvez, que subió a tribuna con una canasta de huevos y otra de toronjas.

La hidalguense también mostró fajas artesanales con las que apremió a los de Morena a denunciar a todos los personajes corruptos.

“Fájense la falda y los pantalones y denuncien a todos los personajes, a  todos”, retó.

En el debate, Lilly Téllez, de la bancada del PAN, consideró que la consulta es un “circo”.

Asimismo, tachó de cobardes a los legisladores de Morena por no realizar las denuncias por corrupción contra ex mandatarios.

En tanto, el panista Gustavo Madero consideró a la consulta como un acto electoral para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y en diversos estados.

“El Presidente de la República montó un circo mediático para coaccionar a los ministros de la Corte.

“Una mayoría de ministros abdicó de su función de proteger a la Constitución”, denunció Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que la bancada de Morena había pretendido “reducir a esta Soberanía a una mera oficialía de partes al servicio de la voluntad del Ejecutivo federal”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Liberan bajo fianza al policía que se hincó sobre George Floyd

Leer Siguiente

Estado con responsabilidad si niños son abusados en escuelas: SCJN