Aprueban iniciativa de Salud Menstrual

“Hoy la participación ciudadana de Astrid, Arturo, Aranza y Ambar, cuatro jóvenes laguneros, logró que se aprobara por unanimidad en la sesión de pleno del Congreso de Coahuila, la Iniciativa de Salud Menstrual “Mis Días Sin IVA”, que pretende exentar de IVA a todos los productos de higiene femenina. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para que esto pueda ser una realidad para todas las mexicanas” declaró el Diputado Local, Marcelo Torres Cofiño.

El esfuerzo y trabajo de los jóvenes por más de un año, hoy da un paso importante al ser aprobada por los Diputados Locales. La propuesta que se enviará al Congreso de la Unión, propone exentar de IVA todos los productos relacionados con la salud menstrual, tales como toallas femeninas, tampones, medicamentos y tratamientos contra infecciones vaginales por el bien de las mujeres mexicanas.

Marcelo Torres Cofiño recordó que Astrid, Ámbar, Aranza y Arturo, quienes participaron en el Parlamento Juvenil en el 2019, decidieron emprender una acción concreta para mejorar la salud femenina y la economía familiar, naciendo así su propuesta de exentar del IVA a los productos que consumen las mujeres dentro de sus periodos menstruales.

Comentó que en nuestro país, como en muchas partes del mundo, los productos relacionados con la higiene femenina son considerados artículos de lujo y pagan impuestos o IVA y la iniciativa aprobada hoy por unanimidad del Congreso Coahuilense, proponen quitar los impuestos de los productos básicos de higiene femenina; ya que de acuerdo a las investigaciones de los jóvenes, se estima que las mexicanas gastan 36 mil pesos anuales en el consumo de dichos productos.

Torres Cofiño indicó que un dato preocupante es que por cada 100 trabajadoras mexicanas, 63 no tienen acceso a servicios de salud; el 74 por ciento de las mujeres trabajadoras no tiene acceso a servicios de salud pues su salario no les alcanza.

“Me entusiasma que iniciativas ciudadanas, como Mis Días Sin Iva, con una visión muy auténtica y novedosa, salgan adelante y cuenten con la aprobación de los legisladores. De ser aprobada también en la Cámara de Diputados, inundablemente mejorarán las condiciones de vida de nuestras mexicanas” apuntó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

A prisión por intentar asesinar a su pareja

Leer Siguiente

Intenta coordinador detener la entrevista