Acusan de narco a García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.-Genaro García Luna se declaró ayer inocente de cinco nuevos cargos presentados en su contra en Estados Unidos.

En una audiencia judicial por video, el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, le leyó al exsecretario de Seguridad Pública los nuevos cargos, que incluyen los de participación en una empresa delictiva para el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil en octubre de 2007 y 19 mil en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

También se le acusa de haber mentido en julio 2018 a las autoridades migratorias estadounidenses al afirmar que jamás había cometido un crimen.

La nueva acusación contra el funcionario de la administración de Felipe Calderón, arrestado en diciembre en Dallas, se añade a delitos que le fueron imputados previamente.

La acusación original contra García Luna, presentada el 4 de diciembre de 2019, incluía tres cargos distintos de conspiración: para distribuir cocaína, para importar cocaína, y conspiración internacional, amén de un cargo por falsedad en declaraciones.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York agregó posteriormente el cargo de “empresa criminal continua”, que equivalente al de  delincuencia organizada en México, y para el cual el Código Federal de EU prevé una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.

Para sustentar esa acusación, la Fiscalía sostuvo que protegió el traslado de seis cargamentos masivos de cocaína asegurados entre mayo de 2002 y septiembre de 2008 y que sumaron 42 mil 945 kilos.

Ruido

La audiencia de ayer fue suspendida temporalmente por Cogan después de continuas interferencias.

Al inicio, la intérprete en español pidió enmudecer los teléfonos de todos los que no participaran directamente en la comparecencia.

Cogan explicó que se encontraban en audiencia para dar una vista preliminar a una segunda acusación formal y de la cual se pretendía hacer una exposición de cargos.

“Usted se encuentra aquí porque el jurado acusatorio le ha radicado cargos en una acusación formal secundaria, le acusan de haber cometido varios delitos”, señaló.

“La acusación formal actual son cinco cargos, todos tienen que ver con delitos que cometió desde el 2000 a la fecha”, añadió. 

Aunque el juez pidió a los periodistas mexicanos que dejaran de hablar o enmudecieran los teléfonos no se siguió la indicación, por lo que decidió suspender la audiencia, que reanudó media hora más tarde.

Luego de que García Luna se declarara no culpable, el juez fijó una nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Un hombre admirado por Barack Obama

Leer Siguiente

Inicia IMSS vacunación contra influenza, 9 de octubre