Ni los ven ni los oyen; extinguen fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.-Actores, académicos, investigadores, madres de desaparecidos, activistas por los derechos humanos y ex braceros unieron sus voces en contra de la extinción de los 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados, pero ni los vieron ni los escucharon.

La mayoría de Morena y aliados en San Lázaro logró la mayoría de 242 votos a favor, frente a 178 en contra y 7 abstenciones, para eliminar estos fondos y que el Gobierno federal disponga de 68 mil millones de pesos.

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”,  “¡Morena, escucha, únete a la lucha!”, eran los gritos que se escuchaban hasta el salón de sesiones de los opositores a la eliminación de estas partidas.

Antes de la votación, Lorena Ruano, profesora del CIDE y titular del Sindicato de Personal Académico de esa institución, entregó en la Mesa Directiva más de 73 mil firmas de rechazo.

“Todo el sector científico está en contra de que desaparezcan los fideicomisos que es la única manera que tenemos de hacer proyectos multianuales y de conseguir financiamiento del Banco Mundial y la Unión Europea para investigaciones”, alertó la académica.

En un posicionamiento, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó también sobre el impacto que tendrá esta decisión en la operación cotidiana de centros de investigación.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración revisará cada uno de estos fideicomisos para evitar la existencia de “aviadores” y garantizar que los beneficiarios obtengan directamente los apoyos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

¿Performance? Vuelan casas de campaña vacías de FRENAAA en el Zócalo

Leer Siguiente

“Pemex es una bendición”, afirma Herrera