Despuntará economía con reactivación social

La reactivación del turismo de reuniones permitirá la recuperación de 15 millones de pesos a la semana en la entidad, estimó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.

Mario Aguirre Rangel, vicepresidente de la agrupación, destacó el beneficio económico que representará para el sector, y la cadena de valor, la reapertura de salones para eventos sociales, luego de meses de marcada afectación por la obligada suspensión de actividades ante la pandemia.

Explicó que, de los 503 hoteles adheridos en la entidad hay 350 que cuentan con algún tipo de recinto o palapa para el desarrollo de reuniones laborales y de fiesta, cuya ocupación generará también la demanda de cuartos de hotel.

“En promedio, en un evento social te gastas entre cincuenta a cien mil pesos y son cerca de doscientos eventos los que se dan en una semana, es decir, se percibirán unos quince millones de pesos aunado a que la ocupación hotelera, por ejemplo, en los Pueblos Mágicos aumenta de un noventa a cien por ciento con este tipo de eventos”.

Destacó que, el turismo de reuniones representa el 1.5% del Producto Interno Bruto y genera un millón de empleos, a nivel nacional; al tiempo en que propicia una ocupación de 29 millones de cuartos- noche.

Por lo anterior, consideraron acertada la reactivación promovida por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste a la expectativa del cumplimiento en las certificaciones requeridas para cada establecimiento, así como de las normas sanitarias por parte de la ciudadanía.

“Reconocemos al Gobierno del Estado por la reapertura, esta semana ya hubo eventos, con aforos limitados al treinta por ciento de su capacidad, sin baile, hay personas que prefirieron reagendar, pero es un avance. La gente comienza a salir, esto se refleja en aumentos del treinta al cincuenta por ciento de ocupación en fines de semana y pues, según se avance, se podrá aumentar”, añadió.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reciben trenzas para pelucas oncológicas

Leer Siguiente

Mueren 3 pacientes en Ramos por Covid