Alerta roja en Cancún ante el huracán “Delta”

CANCÚN, QR.- Supermercados atiborrados de personas que  buscaban  abastecerse de víveres, largas filas de autos en gasolinerías, gente  con garrafones en mano y de tienda en tienda para surtirse de agua potable,  y gente tapiando ventanas de comercios y casas, esas  eran las escenas que se vivían  en esta ciudad, horas antes de que el huracán “Delta” toque tierra. 

En poco más de 24 horas, el fenómeno meteorológico evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”.

Por la noche el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán había bajado a categoría 3, pero la Comisión Nacional del Agua, en su reporte de las 22:15  horas, informaba  que Delta se mantenía en categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 270  km/h.

El martes por la mañana se desalojó  la  isla de Holbox, mientras que en la zona hotelera, unos 35 mil turistas, de los 49 mil 900 alojados en la zona norte de Quintana Roo debieron ser evacuados, informó la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

La titular de la dependencia, Marisol Vanegas, explicó que 11 centros de hospedaje certificados como autorrefugio mantendrán a sus huéspedes, mientras que otros 30 mil debían ser trasladados a refugios, uno de los cuales fue instalado en el Centro de Convenciones de Punta Cancún.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que existen 67 refugios habilitados, con capacidad para 16 mil 680 personas, incluido uno para personas con mascotas, y anunció que se desalojó   a los habitantes de las zonas bajas de la ciudad, que tradicionalmente se inundan.

Se esperaba que el ojo del huracán entrara  por  Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos,  a la 1:00  de este miércoles, y que permaneciera en Quintana Roo al menos hasta el mediodía o pasadas las 14:00 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro de energía sería  suspendido    para evitar afectaciones mayores y  que el protocolo de restablecimiento será  gradual.

Toman medidas en Yucatán y Tabasco

En Yucatán, donde todavía resentían los efectos de la tormenta tropical Gamma, las autoridades ordenaron el desalojo de pobladores de Río Lagartos, Las Coloradas y Dzilam de Bravo, donde se prevé que pegue el huracán con mayor fuerza.

También se comenzó la habilitación de albergues en Valladolid, Tizimín y Panabá. Se anunció que el Aeropuerto Internacional de Mérida será una alternativa para los de Cancún y Cozumel.

En Tabasco, donde el frente frío número 4   dejó serias inundaciones en Villahermosa  y   otros municipios, Protección Civil estatal advirtió que Delta podría llevar más lluvia, y pidió a la población mantenerse atenta.

En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan DN-III en la península de Yucatán, así como la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas “con todos los equipos necesarios para proteger a la población”. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Hacen compras de pánico ante arribo de ‘Delta’

Leer Siguiente

Exhiben deficiencias al titular de Hacienda