Sólo a dos expresidentes de México se podrá investigar: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, afirmó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los únicos que pueden ser investigados penalmente por posibles delitos derivados de actos de corrupción.

El funcionario explicó que esto se debe a que las acciones o actos delictivos que pudieron suceder durante los sexenios de Vicente Fox y Carlos Salinas ya prescribieron.

“Cuando me platean el tema de los expresidentes yo lo que digo es que se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos. Pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya están prescritos.

Aclaró que enjuiciar a los expresidentes Fox y Salinas “rompe nuestro sistema normativo”.

“Aplicar retroactivamente la ley, buscar, generar una investigación cuando se sabe que las conductas se encuentran prescritas; también rompe nuestro sistema normativo, y creo que debemos todos y todas ajustarnos al marco del derecho”, reconoció.

Durante un el Seminario virtual sobre Violencia y Paz que organiza el Colegio de México, Nieto Castillo indicó que una posible solución es que se conozca el alcance de las presuntas irregularidades cometidas en los gobierno previos al 2006, estableciendo comisiones de la verdad.

“En esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el presidente López Obrador”, dijo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Una Browning M2 y dos Barret .50, entre 77 armas aseguradas en Guanajuato

Leer Siguiente

Pareja usaba a niño de 3 años para vender marihuana