Reitera MARS respaldo al IEC

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó el total respaldo de su Administración en cuestión sanitaria para el desarrollo del proceso electoral del próximo 18 de octubre.

Esto, al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

En esta reunión se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, para conocer de viva voz sus necesidades para la buena concurrencia de la población el día de las elecciones. 

Riquelme Solís reiteró el total apoyo para que la jornada electoral sea segura para las y los coahuilenses, al reiterar que la Administración Estatal apoyará con la sanitización de las casillas y proporcionará el equipo que se requiera para esta acción.

Indicó que al día de hoy ni la reactivación económica ni el proceso electoral ha aumentado los casos nivel de positivos de Covid en la entidad, pues ya existe mayor precaución entre la sociedad.

El Gobernador insistió que el uso del cubrebocas sigue siendo la mejor estrategia para bajar la incidencia de casos positivos, por lo que exhortó a la población a no relajar la medida.

Detalló que solicitará a la Secretaría de Gobierno ofrezca una línea directa de teléfono para poner orden en las casillas que requieran del respaldo. 

“Debemos servir y coadyuvar siempre y cuando el IEC lo solicite, en materia de seguridad o circunstancia en particular de una contingencia sanitaria”, dijo.

Con respecto a las peticiones para abrir los estadios de béisbol, fútbol americano o de fútbol soccer, recomendó que se postergará para una fecha posterior al proceso electoral.

MODELO NACIONAL

Gabriela de León Farías comentó que lo que han hecho desde el IEC se ha tomado como modelo a nivel nacional.

Informó que desde abril han estado trabajando de la mano con la Secretaría de Salud del Estado para garantizar que no se propague el virus en ninguna de las actividades del proceso electoral. 

Recordó que son 12 los protocolos que se hicieron, que van desde el registro de las candidaturas, las campañas, la integración de los paquetes y los cómputos distritales.

Sentenció que los que más intereses generan son los protocolos de la jornada electoral, pero que todos los electores llegarán a casillas sanitizadas.

Agregó que se entregarán paquetes Covid para las y los funcionarios de las mesas de casilla, con sanitizantes líquidos y cubrebocas, a los que se les hicieron pruebas para que fueran los adecuados.

Las casillas estarán sanitizadas, habrá marcas en los pisos para que se respete la sana distancia, todas las personas deberán entrar con cubrebocas y, si no lo llevan, se les proporcionará uno para permitir la entrada a sufragar. 

Habrá política de cero contacto. El elector únicamente enseñará su credencial, se ubicará en la lista y sólo si hay duda de su identidad, se le permitirá que se descubra la cara unos segundos y sin hablar.

El ciudadano tiene la opción de tomar el lápiz que ellos brindan como IEC, o ellos podrán llevar su pluma; podrán entrar o no a la casilla, pero sí lo hace, el ciudadano será el encargado de sanitizar lo que usó, para después colocar su voto.

Recordó que al día de hoy, en el que las candidatas y los candidatos están en campaña, no se ha detectado ningún caso de coronavirus en ellos o dentro de sus equipos. 

Ante la baja de contagios en Coahuila, espera que todo transcurra con normalidad el día de la jornada electoral.

ACCIONES SANITARIAS 

La Secretaría de Salud del Estado (SS) exhortó a la población a que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza, campaña que estará vigente de octubre de 2020 a marzo de 2021.

Siguió insistiendo que se debe continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos y filtros sanitarios para mantener la cifra de contagios a la baja.

PROTOCOLOS CULTURALES

La Secretaría de Cultura de Coahuila expuso que uno de los grupos que se han visto afectados por la pandemia ha sido la comunidad artística.

Mencionó que este gremio solicita la apertura de espacios escénicos en Coahuila: Teatros, foros y auditorios, para lo que se presentó un protocolo.

Explicó que la idea es brindar información sobre el cuidado sanitario a los usuarios, permitir un aforo inicial de 30 por ciento, la mayoría de los eventos se deberán realizar en espacios abiertos, y siempre respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Los Subcomités Técnicos Regionales de la entidad evaluarán dicho protocolo para ir liberando poco a poco las actividades que tengan que ver con este giro.

Acudieron a esta reunión las alcaldesas y alcaldes de San Pedro de las Colonias, Viesca, Matamoros y Francisco I. Madero.

También de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jurisdicción Sanitaria VII, Seguridad Pública y del Mando Especial de La Laguna.

Así como de hospitales privados y públicos, cámaras comerciales y empresariales, y funcionarios públicos municipales y estatales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Pide AP no aflojar el paso en el proyecto Monclova

Leer Siguiente

Dictan formal prisión a Ramón Oceguera