Coahuila marginado en los proyectos de inversión pública-privada de AMLO

Es lamentable que el Estado haya sido marginado en los proyectos de inversión pública-privada anunciados hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Gobierno de Coahuila está dispuesto a enfrentar este escenario, porque en realidad el manejo de los recursos no se puede dar de esa forma, dado que representa un retroceso muy grande lo que está sucediendo, apuntó.

Dio a conocer que, para hacer frente a esta situación, ha dialogado con empresarios de las diferentes regiones y están de acuerdo en emprender proyectos de asociación pública-privada.

Sin embargo, no importa que Coahuila no haya sido contemplado con este esquema federal, puesto que, en el presupuesto federal de 2021, lo único que contempla son 630 millones de pesos para el proyecto de agua saludable para La Laguna, lo cual es una necesidad, pero se van a tardar en ejercerlos.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna, dijo es un buen proyecto, pero muy complejo para llevarlo cabo, falta mucho para que se puedan tener las condiciones de poder realizarlo.

Ante el presupuesto que presenta el gobierno federal, Coahuila tiene que buscar otras alternativas que no representen deuda para el Estado y que sean mecanismos novedosos de financiamiento que permitan avanzar junto con la iniciativa privada local y nacional.

Para ello, hay interés de empresas mexicanas y coahuilenses de invertir y se va utilizar el formado de asociación pública-privada, para complementar en primer término el corredor económico del norte que por segundo año no contempla el presupuesto federal.

“Da mucho coraje que Coahuila no haya sido contemplado en este esquema de financiamiento, que no se definan los proyectos regionales que necesita el país, no es Coahuila, el corredor económico viene desde Mazatlán, pasa por Durango y Coahuila”, refirió Riquelme.

Expresó que el cinturón ya no nos lo podemos ajustar más, el apretón no es solo para los Estados, sino también para los municipios.

De aprobarse el presupuesto, así como está, Coahuila perderá más de 3 mil millones de pesos. También, la desaparición de fideicomisos es otro golpe para Coahuila “es una tras otra”, sentenció.

Y no es que los gobernadores quieran más dinero, lo que quieren es que se tomen en cuenta los proyectos y que la federación los ejecute, pero ya los esfumaron.

Las conferencias mañaneras son una total confusión para el país, se habla de muchas cosas que totalmente inciertas y en algunas ocasiones falsas, “no queremos lana los gobernadores, sino que se ejecuten obras que benefician al Estado”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Despliegan 5 mil de FA por huracán ‘Delta’

Leer Siguiente

CONMEMORA COAHUILA DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS