CARBONIFERA LA COLUMNA

Por Juan Jaime Ramos Santos

LEGADO

A propios y extraños de la Región Carbonífera llama  la atención el legado que está dejando en el gobierno la Alcaldesa del Municipio de Juárez Coahuila Maestra MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES, quien hizo recientemente la primera entrega de viviendas a familias que requieren un techo en la comunidad.

Las casas en su construcción reúnen los elementos básicos de cocina, recamaras, sala y baño,una buena loza de concreto, instalación eléctrica e hidráulica, y fueron entregadas a los beneficiarios sin que entregaran un solo centavo.

El sentido de admiración de los habitantes de esa comunidad pesquera y agrícola para el gobierno emanado de las filas del PRD no es más que un claro ejemplo del sentido común y el ahorro de la administración municipal que a pesar de tener un presupuesto anual de los más pobres en la entidad mantiene un ejercicio transparente y dinámico en beneficio de sus representados.

Cuando le preguntan a la maestra si se anima a un segundo periodo de darse un proceso de reelección, con una tenue sonrisa, dice que no.- Que permanecerá en casa descansando y cuidando nietos-

La Alcaldesa María del Carmen, el último trabajo que desempeño en el magisterio fue la docencia en cuatro grado y actualmente goza de su jubilación.

En Juárez a la maestra y su familia, los habitantes la quieren, respetan y apoyan en el gobierno- Casi difícil de creer.

RECHAZO

Quedo en el olvido y en rumores entre detractores del partido Morena el rechazo que presuntamente el Senador ARMANDO SANTANA GUADIANA TIJERINA tenia contra el candidato por el tercer distrito RAUL VEGA SOSA a quien acompaño en un crucero de Nueva Rosita  en la pega de calcas.

Al término del proselitismo el Senador, quedo entusiasmado con el trato que le dio la gente de Sosa Vega y a la respuesta que se dio por parte de simpatizantes del partido en el Municipio de San Juan de Sabinas.

Guadiana Tijerina, allá por el mes de Septiembre en la recta final del proceso interno para la selección  de candidaturas  ofreció el respaldo absoluto al empresario carbonero  ARTURO RIVERA WONG para que llegara a pesar del encontronazo que sostuvo con el líder interino de Morena ALFONSO RAMIREZ CUELLAR.

Sosa Vega, aguzado, busco el apoyo en la esfera nacional con RICARDO MONRREAL AVILA, y con Alfonso Ramírez Cuellar.

SORPRENDIO

El Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, sorprendió a propios y extraños durante la pega de calcas de apoyo al candidato RAUL SOSA por la estupenda condición física que mostraba ya con la caída de la tarde en subir y bajar cajas de camionetas como veinteañero.

Se ve que el Senador las largas y frecuentes caminatas en la huerta manzanera de Arteaga lo mantiene oxigenado y listo para próximos encuentros  políticos.

BARBAS A REMOJAR.

Si el ex Alcalde Sabinas IGNACIO LENIN FLORES LUCIO, estaba simulando mover algunas fichas políticas alguien lo urgió a que lo hiciera de verdad con UDC y saliera a la promoción de YOLANDA ELIZONDO MALTOS.

Dicen que el miedo no anda en burro, asi que desde el pasado fin semana el ex Alcalde Sabinense trae bien  puesta la camiseta del partido naranja

El almuerzo en el Campanario de Sabinas del Fiscal General GERARDO MARQUEZ GUEVARA con un despliegue impresionante de policías y ministerios públicos fue un mensaje claro al esposo de la legisladora ZULMMA GUERRERO de que las fichas se están moviendo.

El asunto judicial que le sigue la ASE, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General del Estado al ex Alcalde Lenin Lucio, no ha concluido.

DECEPCION

El candidato del Partido de la Revolución Coahuilense PRC el Muzquenze JESUS FUENTES aventó y después volvió a recoger la toalla y seguirá siendo el candidato a diputado por el tercer distrito a pesar de la falta de apoyo logístico y financiero de su partido.

Alguien convenció al candidato de que siguiera hasta la definición del proceso, después de que a los cuatro vientos acuso la orfandad de su partido.

Los politólogos de café del “Pueblo Mágico” pronostican menos de un centenar de votos de este partido político que no tienen ningún antecedente por la Región Carbonífera.

“Port to Plain”

Hace unos días en la residencia del ex Alcalde JAVIER Z. CRUZ en Nueva Rosita la cúpula empresarial de la Región Carbonífera sostuvo una encerrona con el Secretario de Economía JAIME GUERRA PEREZ, donde se planteó la urgencia de  la diversificación de la economía y no depender exclusivamente del carbón que potencia otros giros satélites desde hace varias décadas.

Con anterioridad habíamos comentado en este espacio el proyecto “Port to Plain” el corredor carretero trasnacional que cruza 3 países de América del Norte y que fomentara el intercambio y desarrollo de los sectores industriales, y comercial.

Jaime Guerra, intereso a los empresarios de la Region en el proyecto que contempla la construcción en corto plazo de libramientos en las Regiones Cinco Manantiales y Norte además  la ampliación de carriles de  un buen tramo de la carretera federal 57.

Como quien dice El Tocayo Guerra, les dijo a los empresarios que el corredor será  gran detonante en las expectativas de crecimiento y diversificación de la economía de la Región ahora solo falta la creatividad y voluntad empresarial.

Se habla de una inversión estimada en los 3 mil millones de pesos con recursos del Impuesto sobre Nóminas de los Comités Regionales.- Ahhh pero la mayor parte de los recursos de ISN de Torreon, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

NO AGRADO

No se externó públicamente en la reunión empresarial pero no agrado a más de diez el nombramiento de EDUARDO RAMON, en la Subsecretaria de Economía para las Regiones Norte y Carbonífera.

Los que estaban en la reunión y ya en el café, dijeron que el Acúñense estirara fuerte para su Región y para la Carbonífera seguirá más de lo mismo.

UN CALOR DE LA CHIN….

Hace unos días estuvo por la Carbonífera JESUS DE LEON TELLO, Líder Estatal del PAN y en una heladería de Nueva Rosita recibió una llamada telefónica de algún cercano- Chuy se quejaba del calor.

“Hace un calor de la chingada, ya voy para Saltillo, solo deja que este cabron se retire”

Quien sabe a quién se refería. En esa gira de campaña andaba Marko Cortez Líder Nacional del PAN y el Lagunero Memo Anaya y otros.

REAPARECIO

A propósito quien se dejó ver durante la visita que realizó MARKO CORTES apoyando al candidato del tercer distrito fue al ex Alcalde JORGE GUJARDO GARZA, quien mantiene una solidad relación con Memo Anaya.

DESVIELADO.

Reporta un simpatizante del PAN de la Colonia del Seis de Nueva Rosita, que ALFREDO GALINDO GALINDO llego a tocar la puerta de su domicilio para invitar al voto y el aspecto físico del candidato presumía una de las mejores peleas con grandes gladiadores romanos.

“Casi anda desvielado, en el toca-toca el abogado”

Galindo Galindo, cruza los 60 años de edad y se hace acompañar de jóvenes en su campaña quienes lo alientan a “morir en la raya”

GANA DE CALLE

Aun no se resuelve de manera definitiva el tema de la reelección de los Alcaldes y Alcaldesas que buscan un tercer periodo inmediato tal el caso de Julio Long, Temo Rodríguez y Luisa Alejandra Santos, sin embargo quien si está en posibilidad es el Alcalde de Progreso FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS de buscar un segundo periodo.

En la misma situación está la Alcaldesa de Juárez MARIA DEL CARMEN DURON en buscar un segundo periodo.

La maestra Duron Olivares se descartó para buscar un segundo periodo, mas no así Lico Quintanilla quien dijo que si se puede y su partido lo decide iría por el segundo periodo.

En Progreso el PRI es garantía de triunfo con el actual Alcalde.

INYECCION ECONOMICA

Con mucha mesura y  respeto  hay algunas voces empresariales que han comentado en relación a la próxima  inversión que destinara el Gobierno de AMLO para el rescate de Pasta de Conchos en sentido que los mil 500 millones de pesos  se apliquen en un Parque Industrial en Nueva Rosita.

El parque industrial se diera en comodato y cooperativa a las familias de Pasta de Conchos en un fideicomiso de 10 a 15 años y se edificara en ese lugar el memorial en recuerdo de las víctimas.

La inversión reactivaría la economía, habría de  generar  empleo para cientos de familias y continuaría protegiendo a las generaciones de Pasta de Conchos.

NI SE OCURRA

Si ven por alguna reunión al empresario JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA, ni se les ocurra darle un fuerte abrazo pues trae un corset  victoriano en protección a una de sus costillas lesionada.

Todo mundo pensó que José Luis  andaba en algún rodeo americano y fue embestido por algún toro bravo, la realidad que el empresario ganadero y minero cayo al romperse el peldaño de una escalera.

CENA DE ESTRELLAS

Quien se convirtió en anfitrión en una cena informal en el Rancho “El Dato” ubicado en la serranía de Muzquiz recibiendo un elenco de directores, productores y artistas de la plataforma “streaming” Netflix fue el ex Alcalde y Diputado ANTONIO NERIO MALTOS.

El artista principal fue Aarón Díaz, ex de la Reina del Sur Kate del Castillo- El Tapatío reapareció después de una década de retiro artístico y ahora realiza un documental con gente de Coahuila.

El México- americano previo a la cena (cabrito y carne asada) realizó tomas en las comunidades indígenas de los Kikapoo y de los Negros Mascogos.

El Rancho El Dato propiedad de la familia Nerio Maltos es una belleza de lugar con hermosos paisajes naturales bordeado por majestuosas montañas de la serranía de Santa Rosa  y  por cristalinas aguas del Rio Sabinas.

EMBARGOS

Esta semana tres productores importantes de carbón serán embargados por adeudos millonarios que no han pido liquidar a sus acreedores correspondientes al mes de febrero de 2020.

La difícil situación que se vive en la actualidad con esta actividad empresarial, literalmente los ahogo.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

EN POSICIÓN DE ANOTAR

Leer Siguiente

FUERA DE CONTRATO