Cambian método… y reportan más muertes de Covid

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud federal reportó ayer 2 mil 789 nuevos decesos por Covid-19, la cifra más alta hasta ahora para un día, además de otros 28 mil 115 contagios confirmados.

Los números obedecen a que, siete meses después de iniciada la pandemia en México, la dependencia decidió cambiar la metodología en el seguimiento de casos y fallecimientos.

Con esto también modificó la estimación de muerte acumulada en el País, que llegó anoche a 81 mil 877 fallecidos.

En su reporte nocturno, la Salud informó que desde hace dos meses comenzó a aplicarse en los hospitales la definición de “asociación epidemiológica”.

Así, comenzó a reportar enfermos y decesos a los que no se les aplicó una prueba PCR que validara la enfermedad, pero que presentaron síntomas parecidos a coronavirus y tuvieron contacto con un caso o defunción confirmada.

En el reporte oficial de ayer, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología, se incluyeron casos nuevos y también extemporáneos, incluso algunos que ocurrieron al inicio de la pandemia, aunque la mayoría sucedió desde la segunda quincena de julio.

Hasta ayer, señaló Alomía, había tres mecanismos para confirmar casos, uno de los cuales es vía pruebas de laboratorio aplicadas directamente, que han sido insuficientes.

También se usa la estimación por positividad de los contagios sospechosos en los que, del total de sospechosos, se hace una proyección tomando en cuenta la tasa actual de positividad, es decir, la proporción de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas.

El tercer mecanismo es por dictaminación donde un comité de expertos médicos decide sobre los casos.

Ayer se incorporó la “asociación epidemiológica” cuya aplicación produjo un rompimiento con la serie histórica que venía dándose desde el inicio de la pandemia.

Alomía detalló que de los 2 mil 789 decesos que se agregaron, 578 fueron por el sistema de dictaminación, y 24 mil 120 de los casos fueron por “asociación epidemiológica”.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal, señaló que el monitoreo epidemiológico es dinámico y diversos países lo han ajustado a lo largo de la pandemia.

Las entidades que tuvieron más casos confirmados por “asociación epidemiológica” son Sonora, Estado de México y CDMX.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

AMLO tiende al autoritarismo hacia los medios: José Miguel Vivanco

Leer Siguiente

El 10% de la población mundial ya se infectó de covid-19: OMS