Alistan megacompra de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal hará una primera inversión de 100 mil millones de pesos, es decir, 4 mil millones de dólares, en el proceso de megacompra consolidada de fármacos para 2021 bajo la gestión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), informó Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Es un trabajo que hemos hecho junto a la UNOPS, y así vamos a empezar a definir la compra que nos llevará al ejercicio 2021 pero que se extiende por un periodo hasta 2024”, indicó en una sesión informativa virtual.

Confirmó que el Gobierno creará una empresa distribuidora de los fármacos y hará sinergia con la UNOPS para contar con una red en frío.

La compra consolidada mediante la UNOPS, explicó, es posible luego de entró en vigor la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público para poder celebrar acuerdos con organismos intergubernamentales internacionales a efectos de proveer al Estado mexicano de medicamentos y material de curación.

El funcionario señaló que la idea es eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en la compra de medicamentos. Remarcó que el Gobierno busca la participación de la industria farmacéutica nacional e internacional y la cooperación de empresas socialmente responsables para contar con un mercado más competitivo.

En tanto, Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto de la UNOPS, indicó que para 2021 se prevé licitar casi 2 mil 400 claves de medicamentos de patente, genéricos y material de curación.

Se prevé, apuntó, que la entrega de los medicamentos se hará hasta abril de 2021.

“El Gobierno de México ha iniciado un importante proceso orientado a generar mayor eficiencia en las compras públicas de medicamentos y materiales de curación en beneficio de la población. Desde la UNOPS apoyamos este esfuerzo orientado a optimizar los fondos públicos y a fomentar la competencia abierta y sana entre las empresas mexicanas e internacionales, garantizando la más alta calidad y estándares internacionales”, indicó.

José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la licitación y adquisición internacional de medicamentos se originó en gran parte por el mal proceder de esa dependencia en las administraciones pasadas.

“Los vicios de conductas que había en Cofepris, como era el favoritismo, privilegios e influyentismo, se han terminado”, aseguró.

Los insumos que se adquieran, señaló, deberán contar con registro sanitario del país de origen y reconocimiento por autoridades reguladoras como son las la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Investigan hallazgo de 12 cuerpos en los límites de SLP y Zacatecas

Leer Siguiente

AMLO tiende al autoritarismo hacia los medios: José Miguel Vivanco