Acuerdan Gobierno e IP 39 obras por 297 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron ayer un Plan de Inversión en Infraestructura, que incluye un primer paquete de 39 proyectos carreteros y energéticos con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.

Por primera vez, se contemplan proyectos conjuntos en el sector energético por 98 mil 980 millones de pesos, que equivalen al 33.2 por ciento del total previsto en el “Acuerdo para la Reactivación Económica”.

La lista de los proyectos energéticos incluye 54 mil 705 millones de pesos para la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo; y 25 mil 200 millones de pesos para una unidad de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca.

También 15 mil 400 millones de pesos para la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta; 2 mil 520 millones de pesos para la terminal de etano en Pajaritos; y mil 155 millones de pesos para una planta de fertilizantes Camargo.

El Plan, anunciado en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que los cinco proyectos energéticos iniciarán el próximo año y serán ejecutados mediante una “alianza estratégica”.

Detalla que la inversión de los proyectos en materia de comunicaciones y transportes ascenderá a 196 mil 231 millones de pesos, el 66 por ciento del total, mientras que la inversión para obras de agua y medio ambiente será de 2 mil 133 millones de pesos, menos del 1 por ciento.

De los 39 proyectos que contempla el Plan, 7 ya están en ejecución con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que con este Acuerdo, que significa una reactivación del plan de infraestructura diseñado en 2019, no sólo se reitera el interés de la Presidencia en el sector privado, sino también se manda un mensaje de unidad, certeza y certidumbre.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Aportarían fideicomisos 120 mil mdp para SHCP

Leer Siguiente

ALGO MÁS QUE UN COMENTARIO