Presa “Don Martín” 88 años de historia

Por muchos años, me entusiasmó ir a la pesca o a tratar de pescar en la Presa Don Martín y como un recuerdo de aquellos felices años y a la vez como una modesta fuente de información para todos los que me quieran hacer el favor de leerme, pero principalmente a los actuales pescadores, escribo este pequeño relato, con algunos datos de la historia de esta importante presa.

Su nombre verdadero es Presa Venustiano Carranza y el poblado a orillas de la presa, si lleva el nombre de Don Martín, como reconocimiento a Don Martín Guajardo, un personaje poco estudiado por la historia regional, que fue el dueño o mediero del rancho “Boca de Tres Ríos” que estaba ubicado donde es hoy el vaso de la presa.

La construcción se inició, el día 01 de febrero de 1927 y sirvió primeramente como un detonante para impulsar la economía de parte de los estados de Coahuila y Nuevo León, la cantidad de mano de obra necesaria para realizar tan gran obra fue también enorme.

Gracias a esta construcción se erigieron pueblos como el ya mencionado Don Martín en Coahuila y Camarón y Anáhuac en Nuevo León.

La compañía J. G. White Engineering fue la encargada de la construcción y con escrepas tiradas por mulas y algunas máquinas de vapor, fueron desgastando el terreno, haciendo lo que sería el vaso de la presa, cuya capacidad es de 1.4 millones de metros cúbicos.

No puedo comprimir más este relato y lo continuaré mañana, hoy anexo 3 fotografías de aquellos tiempos, la primera es de 1932, cuando se llenó por vez primera la presa, la segunda es un típico día de raya, y la final es una unidad de autobús de pasajeros, que fue el origen de una importante línea que por muchos años fue de las mejores de la república.

Monclova, 04 de octubre del 2016

El cronista de la ciudad.

juanblackaller@hotmail.com

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Roban bicicleta a madre de familia

Leer Siguiente

Pasean osos en Arteaga y Acuña