Peña Nieto y extitulares de SEP son denunciados por tortura

El expresidente Enrique Peña Nieto, y los exsecretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), por un presunto caso de tortura y acoso laboral ocurrido en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La denuncia fue presentada por la contadora pública, Sara Bertha Olivares Ocadiz, trabajadora del Centro de Lenguas Extranjeras de la institución educativa, y su abogado, Eduardo Llanos.

“Estos exsecretarios de Educación Pública tuvieron conocimiento pleno, fehaciente, tenemos las pruebas suficientes para acreditarlo de que estaban ocurriendo este tipo de actos, este tipo de delitos; sin embargo, omitieron realizar cualquier conducta a frenar y garantizar los derechos humanos de mi cliente”, explicó el litigante.

Olivares Ocadiz y su abogado se presentaron esta mañana en la sede principal de la FGR, en Insurgentes 20, en la colonia Roma, para presentar la denuncia.

De acuerdo con la misma, hace 11 años, la contadora fue despedida de manera injustificada de su cargo en el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, pero tras una demanda laboral que ganó, las autoridades politécnicas la tuvieron que reinstalar.

En ese momento iniciaron una serie de tratos de maltrato y acoso laboral, como no otorgarle un espacio para trabajar o enviarla a una bodega y no a una oficina.

“Es el licenciado Aurelio Nuño Mayer y el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, esta tortura lleva desplegándose por espacio de 11 largos años dentro de este Instituto y se acudió en su momento al señor expresidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, también tenemos prueba fehaciente de que él tuvo conocimiento”, explicó el abogado Llanos.

Olivares Ocadiz aseguró que las conductas de acoso y abuso laboral siguen, por lo que en la denuncia están incluidas diferentes autoridades jurídicas y directivas del IPN.

“Todos ellos están nombrados, cada uno de los jefes de departamento que realizaron estas prácticas crueles, con insultos, agravios; tanto de la escuela donde pertenezco, como los encargados del jurídico y los directores generales están incluidos”, comentó la contadora pública.   

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Plantea TEPJF sacar a INE y que Morena asuma encuesta

Leer Siguiente

PRI propone #LeyQuemón contra agresores sexuales y deudores alimenticios