En riesgo productores de incumplir contratos

Sabinas, Coah.-  Un 90% de productores de carbón, que suspendieron la entrega del mineral, a la espera de la modificación del contrato de la Comisión Federal de Electricidad, tienen solo unos días para ponerse al corriente con la paraestatal o de lo contario caerían en incumplimiento, lo que les representaría una gran pérdida económica, ya que pagarían penalidades diarias de unos 40 mil pesos.

La visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  a esta región  no representaría la solución a los problemas que enfrentan los productores de carbón,  ya que ellos  necesitan una respuesta por lo menos en una semana más  a sus demandas, toda vez que si no realizan la entrega de carbón a CFE, antes de que termine el mes de octubre,  el 90 por ciento de las empresas caerán en incumplimiento, lo que significa una penalidad del volumen que no entregaron  por el 2 por ciento diario.

José Bogar Montemayor, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, señaló que por ejemplo si un productor no entrego 2 mil toneladas por el 2 por ciento, son 40 mil pesos diarios de penalidad,

“Si no se nos resuelve la situación, estaremos cayendo en incumplimiento, por lo que esto podría ser una cena de negros, o renegociamos contrato o se cancelan, esto tiene que quedar la próxima semana”, aseguró el entrevistado.

Bogar Montemayor, explicó que la semana pasada tuvieron una reunión donde se tomaron  varios acuerdos, señaló que ya algunos productores se encuentran entregando carbón a Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, sin tener a ciencia cierta, porque son contratos individuales.

 Saben que son varios los que han incurrido en incumplimientos, la misma gente de CFE ha estado flexibilizando los contratos, interpretándolos de una manera más  generosa para ellos, ya que al principio lo que entraba, lote diario lo rechazaban.

“Ahora se está haciendo una ponderación semanal, se están haciendo adecuaciones dentro del mismo contrato, sin embargo, no se han realizado cambios dentro del acuerdo, dentro de las misma interpretaciones se están haciendo cosas que permiten poder cumplir un poco más”.

Indicó que si existe acercamiento con Comisión Federal de Electricidad, “hay  disponibilidad, sin embargo, los tiempos los están comiendo”, porque lo que ellos están buscando son los puntos que venían en la minuta, de eso todavía no existe una definición, que sería el tema del FCI, la ponderación  de la siguiente semana y el tema de los rechazos.

Explicó que el carbón si se está vendiendo, calculando que se ha entregado un 10 por ciento de lo que debió entregar  por lo que prácticamente no se ha tenido una reactivación económica.

Aseguró que ya Comisión Federal de Electricidad, está haciendo entrega de los anticipos, no todos los han recibido, “es el 5 por ciento del contrato”.

Señaló que se enfrentan a otra problemática ya que si no empiezan a surtir carbón y cumplen con lo establecido en el contrato estarán cayendo en un incumplimiento,  “son trimestrales el día ultimo del mes de octubre se termina el primer trimestre y  a partir del 1 de noviembre empiezan con un incumplimiento de volumen”, sin embargo, están las peticiones hechas y hay una razón por la que no han empezado a surtir al estar en un dilema “si surten traen un riesgo muy alto en calidades y que no les paguen”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Confían mantener la recuperación laboral

Leer Siguiente

De naturaleza política