Demanda PRI auditoría al Indep

Cd. de México (04 octubre 2020).- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, demandó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sea auditado e investigado por posibles actos de corrupción de funcionarios.

El priista solicitó a la Cámara baja aprobar un exhorto para pedir a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen, en el ámbito de sus atribuciones, las denuncias del ex director del Instituto, Jaime Cárdenas.

Yunes recordó que el ex funcionario reveló irregularidades financieras y administrativas, anomalías u omisiones que pueden ser vinculantes con actos de corrupción durante el proceso de incautación de bienes, falta de transparencia en las subastas, en el destino de los recursos obtenidos e incluso la mutilación de joyas confiscadas.

“Se debe informar a la sociedad sobre los avances de las investigaciones, porque el Gobierno federal prometió que iba a luchar contra la corrupción, impulsar canales de transparencia y ayudar a implementar la política social en beneficio de los grupos más vulnerables y lo que se tiene son denuncias administrativas interpuestas en el Órgano Interno de Control, y querellas penales en la Fiscalía General de la República, por la manipulación de bienes incautados”, aseveró.

El vocero de la bancada del PRI alertó que no hay cifras oficiales claras de lo recaudado en las seis subastas efectuadas hasta el mes de agosto pasado y, en su lugar, sólo se hace alarde del “sentido social” de ese dinero, sin que se rindan cuentas claras del destino.

El legislador dijo que aunque uno de los objetivos de la actual Administración federal es reducir los índices de corrupción el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, aunque la percepción de los actos de corrupción ha disminuido desde diciembre de 2018, en los hechos, las víctimas de éstos se han incrementado en casi el doble, pasando de 15 mil 732 por cada cien mil habitantes en 2017, a 25 mil 541 en 2019.

“Hay que atender las denuncias en contra del LINDÉ, porque sin duda, como lo evidenció el ex director Cárdenas Gracia, hay problemas de estructura, en el manejo de los recursos y conflicto de interés con otros funcionarios federales”, insistió.

El actual titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y Alejandro Esquer, secretario particular de la Presidencia de la República, añadió, tampoco han aclarado por qué visitaron diferentes almacenes y extrajeron objetos, sin los registros que marca la ley, con el argumento de que habrían de venderse para subsanar el impacto económico de la pandemia.

Una de esas piezas retiradas, afirmó, fue un yate que incautó la Secretaría de Marina.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

AMLO, nuevo líder autoritario de América Latina: Financial Times

Leer Siguiente

Tumbaría TEPJF encuesta para dirigencia de Morena