Cumplirá GM cuatro décadas de trabajo

Con casi cuarenta años de operación en el sector automotriz con su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, la firma General Motors (GM), en lo general lleva ya ocho décadas y media de operación en México.

Desde 1937, fecha en la que se inauguró su primera planta de manufactura, a la actualidad, GM ha producido más de 15 millones de vehículos y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos de manufactura.

“La historia de General Motors en México es posible gracias al trabajo y compromiso de miles de personas y socios de negocio que han sido parte de nuestra compañía, gracias a todos ellos y a nuestros clientes por su preferencia”, comentó Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe.

Llegada a México

General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935, las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el Centro de la Ciudad de México. En 1936 inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en avenida Ejército Nacional, en ese terreno actualmente se encuentran las oficinas corporativas. En 1965 inició operaciones Complejo Toluca, encargado de producir motores y fundir hierro. Actualmente opera una moderna planta de Fundición de Aluminio y otra de Motores. Además, en abril de este año se implementó la producción de mascarillas N1 y N95 para apoyar a la lucha contra la pandemia de covid-19.

En 1981 se inauguró Complejo Ramos Arizpe, a lo largo del tiempo ha producido emblemáticos modelos como Celebrity, Citation, Century y Chevy, entre otros. En 1984, gracias a la producción del modelo Chevrolet El Camino, GM de México por primera vez abrió paso a la exportación de vehículos a Estados Unidos. Actualmente se manufacturan Chevrolet Equinox y Blazer, además de motores y transmisiones.

En 1995 arrancó Complejo Silao que significó la reubicación de Planta México. Fue el primer eslabón del clúster automotriz de Guanajuato. Actualmente ahí se producen Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de Transmisiones. 

Trabajo con sello mexicano

En 1995 también fue establecido el Centro Regional de Ingeniería en Toluca para el desarrollo global de componentes. Actualmente los ingenieros mexicanos especializados diseñan, desarrollan y validan mil 300 componentes. Cabe destacar que en los 25 años de historia de este Centro de Ingeniería, se han registrado 106 patentes ante United States Patent and Trademark Office (USTPO).

En 1996 se inauguró también en Toluca el Centro de Servicio Posventa hoy llamado Centro de Cuidado al Cliente y Posventa. Actualmente atiende a más de 1 millón de solicitudes de servicio de clientes y cuenta con una bodega que administra y almacena alrededor de 116 mil números de parte.

En 2008 abrió sus puertas Complejo SLP tras un tiempo récord de construcción de tan solo 14 meses. Al año de abrir su planta de Ensamble, se inauguró también una planta de Transmisiones. Hoy en día produce Chevrolet Onix, Equinox y GMC Terrain. (Con información de Milenio Diario Digital)

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reanuda DIF cirugías de paladar hendido

Leer Siguiente

Premiará Coahuila a juventud