“Gamma” deja inundaciones

CANCÚN, QR.- La tormenta tropical Gamma tocó tierra al mediodía del sábado en Tulum, Quintana Roo, y en las primeras horas de este domingo se prevé que ingrese al oriente del golfo de México e interactúe  con el frente número 5 y con la onda tropical 38, ocasionando lluvias fuertes en el sureste de México y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte, la madrugada del domingo “Gamma” se desplazó en tierra por el estado de Yucatán y en las primeras horas salió a mar abierto con rumbo  al golfo de México.

En Yucatán, cerca de 12 municipios de la zona oriente y parte del sur fueron declarados en alerta roja, mientras que en la zona centro y poniente del estado se decretó alerta naranja y amarilla.

En Mérida, el paso del frente frío número 4 y la cercanía de “Gamma” ocasionó fuertes lluvias, caída de árboles, láminas y encharcamientos en las principales  avenidas de la ciudad.

El director de Protección Civil del estado, Enrique Alcocer Basto, informó que hay tres albergues habilitados en la zona oriente del estado, en caso de que sea necesario desalojar a los pobladores por las inundaciones.

En Chiapas, por las fuertes lluvias que se registraron en el estado, un cerro se desgajó sobre una vivienda en la comunidad chamula de Pajalton, en los Altos de Chiapas, sepultando a una familia tzotzil, dos mujeres y dos niños.

Además, autoridades de Protección Civil reportaron diferentes derrumbes carreteros, inundaciones y problemas de comunicación en diferentes regiones del estado.

Saldo blanco en Q. Roo

En Quintana Roo, el arribo de “Gamma” ocasionó el desalojo de la localidad de Punta Allen, en Tulum, debido a que es un poblado pesquero altamente vulnerable a este tipo de fenómenos, además de que fueron refugiadas un promedio de 76 personas de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

El gobernador Carlos Joaquín González adelantó que se ha detectado otro sistema en el Caribe, que en próximos días podría evolucionar a depresión tropical y tormenta tropical, pero por ahora hubo saldo positivo. “Ya va de salida [la tormenta tropical]. Esperamos saldo blanco”.

Desde la tarde del sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió Tulum y la zona maya, hacia la localidad de Chacchen Primero, para evaluar la situación y auxiliar a la población.

En los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se abrieron 202 refugios, con capacidad para 5 mil 574 personas.

Debido a la intensidad del viento y  las lluvias, los puertos fueron cerrados a la navegación y los cruces entre Cancún e Isla Mujeres, Chiquilá-Holbox y Playa del Carmen-Cozumel se suspendieron. En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste  anunció que fueron cancelados 39 vuelos y 20 padecieron demoras, incluidas llegadas y salidas programadas a Cancún.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ermita 318

Leer Siguiente

¡Venecia sin agua! Activa su ‘escudo’ por primera vez