Benefician a industria parques de “bolsillo”

Con el auge de nuevos proyectos para instalar naves industriales que detona por factores como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la “guerra” comercial entre chinos y estadounidenses, la industria desarrolladora de parques industriales crea nuevos ‘nichos’ de mercado para atender a cada tipo de actividad.

Uno de los nuevos conceptos es el de Pocket Parks o parques de bolsillo, que hace 2 años empezó a implementar GP Desarrollos, que pertenece a GP Construcción, una de las seis divisiones del Grupo GP, con la idea de atender a un nicho de mercado que requiere de espacios más pequeños y eficientes.

“En el concepto Pocket Parks tenemos en planeación cinco parques, pero en diciembre pasado inauguramos el primero en el municipio de Juárez, al que denominamos el Pocket Park Oriente”, dice José María Garza de Silva, director ejecutivo de GP Desarrollos.

“Este año vamos a inaugurar el segundo, que es el Pocket Park Escobedo”.

Indica que el Covid-19 generó mayor dinamismo al reacomodarse cadenas de producción en sectores como el automotriz, tecnología y logística, lo que les permite vislumbrar un crecimiento de entre 20 a 25 por ciento en el 2021.

Bajo este nuevo concepto de parque industrial que instaló, la empresa agregará otros tres en los próximos meses, uno de ellos en Ciénega de Flores, pero otros dos fuera del Estado: uno en Ramos Arizpe, Coahuila, y otro más en León, Guanajuato.

“Antes veíamos que apostarle a un terreno de más de 100 hectáreas requería un periodo muy grande de tiempo de desarrollo y ocupación, por lo que algunos clientes pedían algo de eficiencia, con soluciones más a la medida en temas como la seguridad”, afirma Garza de Silva.

“Lo que buscamos es bajar los costos de mantenimiento y optimizarlos”.

El concepto de Pocket Park permite crear un ecosistema que albergue a distintos proveedores que no son de industria pesada, agrega, cuyos procesos son muy limpios, por lo que pueden estar en lugares cercanos a la mancha urbana, lo que permite a la industria que ahí se instala disponer en forma cercana de mano de obra.

Desde 1986, GP Desarrollos cuenta con amplia experiencia, pues le tocó levantar el Parque Industrial Monterrey, el primer parque privado que hubo en la Ciudad y crecer hasta desarrollar cerca de 30 parques que albergaron a unos 250 proyectos industriales, hasta que vendieron su cartera al fondo de inversión Fibra Uno en el 2014.

El empresario dice que ahora tienen siete parques industriales con una superficie en inventario de 200 hectáreas de las mil 500 que tiene todo el Grupo GP con parques en Aguascalientes, León y San Luis Potosí y edificios “stand alone”, que están afuera del concepto de parque industrial.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Respalda Alito a Edna Dávalos

Leer Siguiente

Inaugura Chema comedor “Covid”