Disminuye contagios “Adopte un Positivo”

El Secretario de Salud en Coahuila Roberto Bernal Gómez informó que la campaña ‘Adopte un positivo’ ha logrado disminuir un 50% la incidencia de contagios y muertes por Covid-19 en pacientes con hipertensión arterial o diabetes.

El funcionario estatal informó que han tomado 176 mil muestras y que cuentan con grupos de ‘rastreadores’ que operan en la Infoteca de la Ciudad de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Señaló que los rastreadores son grupos de 30 médicos o empleados municipales que están monitoreando los casos positivos de Covid-19, vía telefónica y presencial, para tomarles los signos vitales y el oxígeno.

“Si son pacientes hipertensos o diabéticos hay que visitarlos, les tomamos los signos vitales y el  oxígeno, que es muy importante, ya que el paciente se acostumbraba a tener bajo el oxígeno y cuando se daba cuenta iba al Hospital y se moría tempranamente”.

Dijo que son de las pocas maniobras que se implementan a nivel mundial que han logrado abatir la epidemia de Covid-19 y señaló “les puedo decir que ahorita estuve ahí y más del 90 % de los pacientes responden y toman estas llamadas”.

“Tratamos de que la persona que llame sea un médico, un paramédico o un pasante de medicina para que se familiarice con el paciente; “Adopte un Positivo” se llama la campaña y ha tenido muchísimo éxito”.

Dijo que gracias a la campaña lograron disminuir un 50 % los contagios y como consecuencia los fallecimientos por Covid-19 en la entidad, donde las últimas semanas hemos alcanzado el semáforo amarillo.

Mencionó que actualmente Coahuila tiene 27 mil 475 casos de Covid-19, de los cuales 24 mil 137 ya se recuperaron, 1 mil 862 son decesos, 1 mil 476 se encuentran activos y que además se han tomado  176 mil muestras.

Y finalmente informó que en Coahuila existen 110 casos de dengue, 72 en Torreón, 14 en Francisco I Madero, 4 en Monclova, 3 en Saltillo y 1 defunción, ocurrida lamentablemente en el municipio de Monclova.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Éxito sin precedente en vacuna influenza

Leer Siguiente

Se aplican 176 mil pruebas en Coahuila