Autorizan blindaje a mujeres de Coahuila

El Congreso del Estado aprobó armonizar el Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Coahuila, para incluir la violencia política contra la mujer en razón de género en la legislación local, lo cual fue una iniciativa promovida por las integrantes de la Comisión de Igualdad y No Discriminación que coordina la Diputada Blanca Eppen Canales.

La diputada Eppen agradeció y reconoció la participación del Magistrado Sergio Díaz Rendón, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Maestra Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y de la Lic. Karla Verónica Félix Neira, Consejera electoral de Coahuila e integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales, en el análisis y elaboración de contenidos del proyecto de ley.

“Realizamos reuniones de trabajo virtuales de las que obtuvimos como resultado muy buenas aportaciones para el proyecto de reforma” destacó la diputada. 

Explicó que se aprobó una modificación al Código Electoral de Coahuila y a la Ley de Medios de Impugnación, para incluir la violencia política contra la mujer en razón de género, introduciendo dicha figura en el Código Electoral como una posible conducta violatoria de los derechos políticos-electorales de las mujeres, siendo denunciable a través de procedimiento especial sancionador como en juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, así como medidas cautelares y medidas de reparación integral para la mujer en el caso del procedimiento especial sancionador. 

También se establece como requisito para ocupar la gubernatura, diputaciones o puesto en los Ayuntamiento no haber sido condenado por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género. 

Se plantea la integración del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila con paridad de género, como lo dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

De igual forma se incluye la propuesta para que en la resolución de conflictos intra-partidistas se aplique la perspectiva de género.  

Se introducen obligaciones para aspirantes a candidaturas independientes de abstenerse de ejercer violencia política contra las mujeres o de recurrir a expresiones que degraden, denigren o discriminen a otras personas aspirantes, precandidatas, candidatas, partidos políticos, instituciones públicas o privadas. 

Adicionalmente, se establece la prohibición de usar propaganda que contenga expresiones que discriminen a las personas o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Otro aspecto importante es la creación de una Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación dentro del Instituto Electoral de Coahuila, así como la implementación de la paridad de género y el respeto de los derechos humanos en el ámbito político dentro de los programas anuales de capacitación que tiene el Instituto Electoral. 

Ahora bien, esta iniciativa contempla una reforma al Código Electoral, para introducir la alternancia de género en la integración de las magistraturas del Tribunal Electoral, permitiendo que haya una mayor participación de las mujeres en la integración de órganos colegiados, superando los techos de cristal que se generan en la integración de órganos colegiados jurisdiccionales.   

Se contempla la  inclusión de lenguaje incluyente en la legislación electoral, que es una reforma necesaria para poder superar la concepción social y del lenguaje de poner en preeminencia al género masculino, a fin de ir avanzando en la transformación social hacia un mundo donde se consideren a todos los seres humanos como iguales en derechos. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Acuden a vacunarse en centro comunitario

Leer Siguiente

Contemplan nuevo panteón municipal