Abren reja a detenidos fallas en informe policial

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuatro de cada cinco presuntos delincuentes que son liberados a nivel federal abandonaron la prisión por errores en la presentación del informe policial homologado (IPH), es decir, porque los agentes no registraron debidamente las incidencias de las detenciones.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) informó que, al realizar una revisión de las razones por las que se otorgó la libertad a los detenidos, encontró que en el 81 por ciento de los casos influyó negativamente la forma de presentación de dicho documento.

Los otros motivos por los que se otorga la libertad están relacionados con temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones.

Entre el 23 de noviembre de 2019 y el 31 de julio de 2020 se reportaron 70 mil 886 personas capturadas por delitos federales, 46 por ciento a manos de policías municipales y 32 por ciento por estatales.

La CNPJ acordó hacer un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se capacite al personal de seguridad pública estatal y municipal con la finalidad de reducir el número de personas que son liberadas por faltas al debido proceso.

El acuerdo se emitió en la XLIII Asamblea Plenaria de la CNPJ, celebrada el pasado 4 de septiembre por medios electrónicos.  

La CNPJ manifestó su interés en participar en esfuerzos conjuntos para solucionar este problema y ofreció a las Fiscalías y Procuradurías del país su colaboración y los conocimientos de agentes del Ministerio Público para “evitar que se repitan los errores, lo que puede evitar el ciclo de impunidad”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ermita 318

Leer Siguiente

Confirman hallazgo del cuerpo de Xitlali Elizabeth