Resurge Coahuila con Turismo Responsable

Con una capacitación efectiva iniciada en Monclova y que se mantiene de manera virtual en toda la entidad por varios días, Coahuila marca una ruta del resurgimiento con responsabilidad en el Sector Turístico.

Santos Ramítez Cuevas, experto de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, y Director del Manejo Responsable del Turismo, MRT, se encargó de marcar la pauta del resurgimiento en cada uno de los sectores de Coahula con infraestructura turística y de pueblos mágicos.

Como objetivo primordial se ubicará a Coahuila en referente de repunte turístico a nivel nacional.

En Coahuila se iniciaron los cursos de capacitación en un trabajo coordinado entre la AMAV, Touroperadores y Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila, estos se basaron en el Manejo Responsable del Turismo (MRT) que consiste en adiestrar a los prestadores de servicio en protocolos, procesos y buenas prácticas sanitarias en la pandemia del Covid-19.

En el evento, con duración de dos días e iniciado en Monclova, estuvieron presentes Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Luis Gilberto González Arocha, Presidente de Tour-Operadores de Coahuila, el Presidente Municipal,  Alfredo Paredes López, y la secretaria de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila, Carmen Elena González.

Santos Ramírez Cuevas, Vicepresidente Nacional y Director Nacional del programa MRT informó que la certificación en el Manejo Responsable del Turismo consiste en 3 niveles de capacitación, empresarial de 20 horas, para empleados o colaboradores de 4 horas y social de 6 horas, que arrancará con 20 empresas de la región centro-Desierto-

“Iniciaremos con 25 empresas y de ahí vendrán convenios con cámaras empresariales, la Asociación de Hoteles en Coahuila, y demás prestadores de servicio, ya que buscamos crear que toda la Ruta del Desierto se pueda vender al resto del país como una ruta y destino Seguro”.

Informaron que en la región Centro-Desierto del Estado se enfocarán en el Turismo de Negocio y el turismo de placer, es decir, que abarcarán restaurantes, hoteles, fondas, tour-operadores, agencias de viajes, entre otros.

“con la certificación buscamos bajar probabilidades de contagio en ellos y en las personas a las que les están prestando el servicio, queremos llegar en toda la región centro-desierto a 200 empresas, estamos iniciando con 25”.

Explicaron que MRT es un programa autónomo arropado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la cual, tiene 75 años de antigüedad y tiene una relación directa con la Secretaria de Turismo.

Y que el objetivo principal es que las personas que visiten Coahuila vean el directorio de empresas certificadas en el Manejo Responsable del Turismo (MRT) y contraten sus servicios por mayor confiabilidad y seguridad.

“El sector turístico es un detonador de la economía y es necesario dirigirlo hacia un buen comportamiento, es decir, hacia la responsabilidad y seguridad ante un tema tan complicado como el covid”, refirió.

Cabe mencionar que la capacitación se enfoca no solo a las medidas de protección básicas como el uso de tapetes sanitizantes, gel antibaterial y toma de temperatura, sino que se trató de sensibilizar al personal sobre la importancia de cuidarse a sí mismos, a sus familias y a los visitantes.

Por lo que se les dio a conocer en qué consiste la enfermedad por covid-19, desde cómo se dan los contagios, lo que puede ocasionar el virus, así como técnicas de mitigación y control de la pandemia.

En el evento también estuvieron presentes los Presidentes Municipales de la Región Centro del Estado, representantes de la iniciativa privada y el sector salud, interesados en el distintivo MRT para Coahuila.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Filtros de Policía atienden a 170 mil automovilistas

Leer Siguiente

“Coahuila… capital del resurgimiento”