No teníamos quejas por acoso sexual a extrabajadora: Delegación del Bienestar en Coahuila

Luego de que medios de Saltillo publicaran que Laura Francisca Garcés, exempleada de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, denunció a su exjefe, Alejandro Navarro, por acoso sexual y abuso de poder, la dependencia federal expuso que la trabajadora “jamás presentó quejas previas de cualquier índole”.

En un comunicado, la Delegación del Bienestar en Coahuila manifestó que, con relación a los señalamientos por supuesto acoso, “estará atenta a las indagatorias y, de comprobarse los señalamientos, se tomarán las medidas pertinentes”.

VANGUARDIA informa en su edición impresa de hoy, y digital, que Laura Francisca acudió ayer al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer Coahuilense para interponer la denuncia en contra de Navarro, quien se desempeña como director de Servicios de Programas de Desarrollo Social en la Delegación del Bienestar en Coahuila.

“Desde octubre de 2019 yo comencé a tener una serie de problemas en mi área de trabajo, afectando a mi persona directamente porque he sufrido de acoso sexual poniendo en riesgo hasta mi integridad física. He sufrido acoso sexual, desde palabras obscenas; mi jefe me ha dicho una serie de obscenidades sobre mi cuerpo”, detalló Laura a medios de comunicación, que fueron convocados a la presentación de la denuncia.

Asimismo, afirmó que fue despedida el día de ayer tras regresar de vacaciones, como parte de las represalias que su superior tomó por no acceder a sus insinuaciones sexuales, ante lo que solicita un cese al acoso y la reinstalación en su puesto.

“Desde el día 10 de septiembre y hasta el 23 yo me fui de vacaciones, porque me correspondían 10 días hábiles, pero el día de ayer me entregaron un papel donde se me notificó que yo ya no pertenecía al Gobierno Federal y que había sido despedida desde el 17 de septiembre. Es ilógico que si yo salí de vacaciones con un papel firmado por el mismo delegado y que justifica que me están dando vacaciones, él me dé de baja”, dijo.

‘NO SE LE RENOVÓ EL CONTRATO’

Sobre esto último, la Delegación del Bienestar aseveró que Laura Francisca, en efecto, “fue informada de que su nombramiento temporal con vigencia del 30 de septiembre del presente año, no sería renovado. Lo cual implica en primer término, que no fue despedida, y en segundo que no se da de baja en su periodo vacacional, como lo manifestó”.

Además, dio a conocer que a la denunciante se le había levantado un acta administrativa el 25 de agosto, “por el motivo de ausentarse injustificadamente en pleno periodo de operativos de pago”.

“Finalmente, el periodo vacacional que menciona la trabajadora fue autorizado del 10 al 23 de septiembre del presente año, y fue antier cuando fue informada de que su contrato no sería renovado, en consecuencia debe cumplir su contrato, presentándose a laborar hasta el día de hoy (ayer)”, agregó la Delegación en el documento donde expone su postura sobre el caso.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Lamentan senadores del PAN fallo de la Suprema Corte sobre consulta popular

Leer Siguiente

VA POR BUEN CAMINO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: MARS