
Tras el anuncio del cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 20 en Jalisco, mejor conocido como Puente Grande, comenzaron los traslados de 376 reos de alta peligrosidad a distintas cárceles federales en el país y en un comunicado se informó que el Penal de Mesillas en Ramos Arizpe albergará gran parte de estos internos.
Dicha información, confirmada por la Guardia Nacional, expuso que Coahuila y Michoacán recibirán a la mayoría de las personas internadas en la que fue alguna vez la residencia del “Chapo” Guzmán y de donde se fugó en el año 2001.
Los 376 internos de Puente Grande, prisión que vive sus últimas horas en funcionamiento, fueron transportados en 18 camiones y vía aérea a reclusorios de Coahuila, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
Los camiones llegaron la madrugada de ayer al penal con sede en Puente Grande y en los mismos fueron sacados los internos, según testimonios de los familiares. Por tierra fueron trasladados a la base aérea de la V Región Militar y salieron en varios vuelos hacia Coahuila, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde serán reubicados.
“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, indicaba el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que anunciaba el cierre de dicha prisión.
“Puente Grande” albergaba a reos como Miguel Felix Gallardo conocido como “El Jefe de jefes”, líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochombito”, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, entre muchos otros más reos de máxima peligrosidad.
Con la llegada de nuevos reos a este penal, sería el segundo ajuste que alberga el Estado de Coahuila, el pasado se realizó tras la captura de “El Marro” y su ingreso en el penal del Altiplano.