Avalan que Marina controle puertos

El Pleno de la Cámara de Diputados turnó al Senado la reforma que transfiere a la Secretaría de Marina el control administrativo de los puertos del país.


Con 262 votos a favor, 86 votos en contra y 45 abstenciones se avaló en lo particular el dictamen de reformas a la legislación de puertos.

Al rechazar las reservas propuestas por diputados de Morena, PAN, PT y MC, el dictamen quedó en sus términos y se turnó al Senado.

La mayoría del Pleno no apoyó las propuestas de que la reforma fuera temporal y se sujetara a revisión.

De esta forma fue rechazado el planteamiento de la vicecoordinadora Tatiana Clouthier para que las reformas tuvieran una vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor y que, pasado ese periodo, el Congreso de la Unión revisara la legislación y evaluara los resultados.

La diputada pidió en su reserva anular la disposición del dictamen de la transferencia a la Marina de recursos humanos, financieros y materiales de la SCT, como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las administraciones portuarias integrales.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, indicó que era improcedente la propuesta de Clouthier.

Argumentó que ello cancelaba en sí la reforma aprobada.

Los legisladores desecharon también la propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña en un sentido parecido, de agregar un transitorio que señalara que la autoridad marítima nacional que se ejerza por la Secretaría de Marina dure hasta el 30 de junio de 2024 y se valorara la necesidad de que continúe realizando las tareas asignadas en la reforma.

Otras reservas del PAN y de MC tampoco fueron aceptadas por la mayoría de Morena.

Previamente, en la discusión, Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, acusó que el dictamen obedece a la falta de claridad en la administración pública respecto a las decisiones presidenciales.

Advirtió que esto representa un paso más hacia la militarización.

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, sólo los militares son dignos de confianza.

La diputada de MC Martha Tagle Martínez alertó que cada vez que se aumenta una nueva atribución a las Fuerzas Armadas se les expone, debilita y vulnera.

La panista Verónica María Sobrado Rodríguez criticó que el Mandatario federal haya emprendido una escalada de militarización en diversas actividades de la administración pública.

No obstante, la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo afirmó que esto hace más competitivo al sistema portuario y se solucionará el aspecto administrativo y operativo de las capitanías.

Tras señalar su voto a favor, Marco Antonio Gómez Alcántar, del PVEM, dijo que las atribuciones que se ponen a consideración no interfieren con la ley.

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala, del PES, consideró que con esto se combatirá la corrupción, ya que durante sexenios anteriores se había permitido la ineficiencia e inseguridad.

De acuerdo con la iniciativa, existe un ejercicio deficiente en la protección y seguridad marítima en manos de la SCT, con la consecuencia que haya ambigüedad en las leyes y reglamentos de salvaguarda marítima-portuaria.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Alertan cárcel a migrantes que ingresen al País sin medidas

Leer Siguiente

¡Ya nació el bebé de Nicki Minaj!