Confirman primer caso de dengue en San Buena

San Buenaventura, Coah. – Luego de varios años en que el Municipio se mantuvo libre de dengue, la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud confirmó que una persona que vive en la ciudad está contagiada de esta peligrosa enfermedad, por lo cual se refuerzan las acciones de fumigación y descacharrización en las áreas más susceptibles.

La Presidencia Municipal de San Buenaventura a través de Salud Pública ha reforzado las acciones de descacharrización, abate y fumigación en todas las áreas de la Zona Centro donde la Jurisdicción Sanitaria 04 ha confirmado el primer caso de dengue.

La regidora de salud Guadalupe Rodríguez Contreras dijo que se mantiene un cerco sanitario con actividades preventivas e hizo un exhorto a la población a colaborar para mantener la limpieza exhaustiva de sus patios y viviendas para sumarse a la descacharrización.

Lo mismo se visitó los negocios con giros de vulcanizadora o talleres mecánicos donde concentran gran número de llantas y se les invitó a deshacerse de todas aquellas que no tienen vida útil para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“Se hicieron pruebas a más de cinco personas que presentaron síntomas del virus generado por la picadura del mosquito hembra Aedes Eegypti. El periodo de incubación del virus dura entre 4 y 10 días, las personas infectadas pueden ser sintomáticas y asintomáticas, es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos”, mencionó la regidora de salud.

SÍNTOMAS:

Fiebre elevada (40 °C)

Dolor de cabeza muy intenso

Dolor detrás de los globos oculares

Dolores musculares y articulares

Náuseas

Vómitos

Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Rodríguez Contreras pidió a la ciudadanía contribuir en la eliminación de cacharros en sus casas, ya que el mosquito habita en áreas urbanas y anidan en productos plásticos donde se acumula agua o humedad por lluvias pasadas, por lo que es importante reforzar retiro de basura en patios, maleza y objetos donde se pueda quedar agua estancada, ya que son factores de riesgo para la reproducción de larvas del mosquito transmisor.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Se pelean comerciantes por espacios de la pulga

Leer Siguiente

Visita a Alcaldesa del Cabildo Infantil 2020