Utilizarán mil escuelas para proceso electoral

Saltillo, Coah. – Poco más de mil instituciones educativas de todo Coahuila estarán abiertas el próximo domingo 18 de octubre para facilitar la jornada electoral local, para elegir diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación (SE), José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) firmaron un Convenio de Colaboración para la instalación e higienización de 3 mil 828 casillas que se llevará a cabo en colaboración con las secretarías de Salud y Desarrollo Rural.

González Calderón dio a conocer que del total de las casillas, mil 876 estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas de toda la entidad donde se colocarán las casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias, y Especiales.

Mencionó que los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios, que sean de fácil ubicación e identificación, que cuente con espacios ventilados e iluminados además de contar con energía eléctrica, así mismo, brinden protección por condiciones climáticas adversas,  no presentar obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de personas ya sea que tengan alguna discapacidad o sea personas adultas mayores.

El secretario de Educación destacó la encomienda del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de garantizar la salud y evitar riesgos de contagios por Covid19 entre la población que acuda a las urnas, a través del apoyo con las Secretarías de Salud y de Desarrollo Rural para que todas las instalaciones que sean utilizadas como casillas, sean higienizadas antes y después del proceso electoral.

Añadió que las casillas estarán abiertas a partir de las 7 de la mañana cuando las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas realicen la instalación de la urna, así como el armado de biombos electorales que deben estar disponibles a la ciudadanía a partir a las 8:00 AM.

Las casillas instaladas en las escuelas cerrarán a las 18:00 horas para posterior conteo, y concluido el proceso electoral los planteles vuelven a cerrarse. Corresponde al Instituto Nacional Electoral garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y aplicar las medidas de precaución frente a la pandemia de Covid-19 en lo que respecta al protocolo de sanitización de los votantes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trabajará Salud por elecciones seguras

Leer Siguiente

Todo un éxito bibliotutorías