FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

La semana arrancó con un ambiente sindical muy tranquilo, era común que al concluir septiembre arrancaran los preparativos para las posadas peor este año no se podrán celebrar como se encuentra el ambiente sanitario ni pensar en festejar,  los trabajadores tendrán que aceptar la orden.

Lo mismo ocurre con las llamadas posadas oficiales en la 147 y 288 no hay de piña, al menos hasta la fecha ni siquiera representantes de grupos sindicales se acercaron  a la directiva sindical en busca de contratar grupos musicales, esta navidad será diferente a los años anteriores.

Suman más de 30 años celebrando esas posadas y este 2020 es definitivo que no se celebran, los jefes de grupo tendrán que diseñar un programa para cuando menos celebrar rifas, siempre y cuando tomen en cuenta  protocolos sanitarios, es decir que no sean colectivos.

En este sentido la Chiva, dice que el grupo Guinda, ya diseña un plan para celebrar las rifas anuales, sin la presencia de trabajadores, se busca la forma de manejar ese proceso navideño y señala que van a encontrar la manera aunque sea solo la mesa directiva y entregar el premio a quien resulte  agraciado.

Pie de foto Chiva.

Ahí mismo en la 147 Mireles, señala que aunque desde julio trabajadores preguntaban cuando empezaba a pagar el costo del boleto, se les aclaró que no se contemplaba celebrar la posada, hubo obreros que pensaban para diciembre ya estará todo resuelto en cuanto al tema del COVID-19.

“No quisimos adelantarnos estuvimos cerca de los pronósticos sanitarios y decidimos no programar nada, la verdad que es un festejo que une a familias de los trabajadores que acuden acompañados de sus esposas, en cierta manera un evento de unidad pero no será posible” destaca.

Incluso señala que el tiempo para pagar el costo del boleto no alcanzaría para diciembre, siempre se manejan cuando menos unos seis meses y en ese lapso de tiempo semana tras semana el trabajador cubre el costo y restan dos meses para que llegue diciembre ya no es posible.

El líder de la 147 aclara que mientras todo sea por la salud de los trabajadores y sus familias vale la pena no celebrar la posada es mejor esperar, siempre vendrán tiempos mejores y es una realidad que los trabajadores deben conocer, si esto se arregla para el 2021si habrá posada.

Pie de foto Mireles.

Por el rumbo de la 288, el Chespiro dice que le encendió una vela a San Judas Tadeo para que le haga el milagro de conseguir su retiro voluntario, aclara que ya está en edad de retirarse y disfrutar a los nietos, que su ciclo tanto como obrero, como sindicalizados ya concluyó y se va con la frente en alto.

Recuerda a sus compadre el Loco Treviño y dice que fueron épocas muy agradables pero todo tiene un ciclo todo lo que empieza termina y es exactamente lo que pasa en su ciclo laboral, ya no tiene pensamiento de regresar a trabajar, solo el de recibir su baja y empezar los trámites ante el IMSS para su pensión.

“Claro que si estoy tranquilo tuve muchas experiencias, agradables recuerdos de mis compañeros pero sobre todo de la gran empresa que es Altos Hornos de México, eso lo llevaré en mi pensamiento hasta el fin de mis días, esos se van conmigo, esto ya termino para mi” dice.

Incluso también se acuerda de la época en que estaba obligado a comprarle el refresco a su compadre el Loco y hasta calentarle el lonche, entre otras de las anécdotas que el Chespiro dice que va a recordar cuando este triste y eso le va a levantar el ánimo además la presencia de sus nietos.

Pie de foto Chespiro.

Por su lado dijo Néstor Rodríguez Falcón, Secretario General de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, dijo que poco a poco se reduce el número de ex trabajadores que se encuentran en lista de espera para recibir su finiquito, de acuerdo al compromiso hecho por la empresa de cubrir ese compromiso.

“Los ex compañeros recibirán su finiquito conforme al tiempo en que salieron de la empresa, no hay forma de adelantar la lista, así como se encuentran así serán liberados los pagos, es otro de los compromisos sindicales de no saltarse la lista, desde el más antiguo serán los pagos” aclaró.

El dirigente sindical recordó que por gestiones sindicales fue posible conseguir que la empresa libere pagos, eso a pesar de sus serios trastornos financieros se va cumpliendo con los compromisos, en las últimas semanas se ha entregado su liquidación a ex trabajadores de acuerdo a lo programado, enfatizó.

Pie de foto Néstor.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

CARBONIFERA LA COLUMNA

Leer Siguiente

ACONTECER