Partido no participará; recibirá 849 mil pesos

Contar con la autorización de un partido político de nueva creación en México es entrar a un paraíso de concesiones: en Coahuila el Instituto Electoral (IEC), cumpliendo el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE); le otorgó presupuesto para actividades ordinarias al Partido Encuentro Solidario, el cual aún no reporta oficinas, ni directiva, pero aún así tendrá para gastar más de 849 mil pesos lo que resta de 2020.

El Partido Encuentro Solidario, al cual el INE lo autorizó como de nueva creación a nivel nacional, tiene hasta el mes de octubre de este año para que reporte al Instituto Electoral de Coahuila un domicilio sede en Saltillo, la capital del Estado, y su mesa directiva.

No obstante, acatando las disposiciones legales y con base en la autorización del INE como partido de nueva creación, el IEC le otorgó al nuevo PES recursos para su sostenimiento ordinario.

DINERO AÚN SIN PARTICIPAR

Es importante aclarar que el PES no participará en el proceso electoral para la elección de diputados locales en Coahuila, pero sí recibirá una parte de la bolsa de los 121 millones de pesos que este año se autorizó para las actividades ordinarias de los partidos políticos, tras obtener su registro nacional.

No recibirá dinero para campañas políticas y únicamente recibirá los meses que restan de 2020 en cuestión de presupuesto de gasto ordinario, con lo cual le alcanza para gastar en 2020 un monto global de 849 mil 402.13 pesos.

Debido a lo avanzado del año y del proceso electoral, la afectación para los partidos políticos locales y con registro nacional fue mínima, más en el caso de aquellos como PRI y PAN, cuyos montos fueron los más grandes porque el presupuesto se les entrega con base en la votación alcanzada en la última elección de diputados locales, que fue la realizada en el año 2017.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Se registran enCoahuila 165 nuevos casos y 13 muertes

Leer Siguiente

Advierten metanol en gel antibacterial