Libera Guardia Nacional ocho casetas en Nayarit

Cd. de México (27 septiembre 2020).- La Guardia Nacional (GN), en coordinación con otras autoridades, liberó esta madrugada ocho casetas federales en el Estado de Nayarit.

Esas casetas estaban tomadas desde hace meses por personas identificadas como agricultores afectados por la expropiación de tierras.

Las casetas liberadas son las de Acaponeta, Ruiz, Trapichillo, La Cantera (Libramiento Norte Tepic), Santa María del Oro (Simao), Matanchen (San Blas), Amado Nervo y Compostela.

El 21 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció operativos de la GN para desalojar a los ocupantes de las casetas de la autopista Tepic-Mazatlán.

La GN informó que en el operativo para liberar las vías participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

“Cabe destacar que en todo momento se privilegió el diálogo como primera opción para solucionar este conflicto”, reportó en su cuenta de Twitter.

“Y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo sin complicaciones”.

Aunque la GN no lo reportó, medios locales afirmaron que en los operativos hubo personas detenidas, sin precisar cuántas.

“GuardiaNacional refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades locales para salvaguardar la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro País”, agregó.

Desde hace más de nueve meses, personas mantenían tomadas las casetas de cobro y exigían a los automovilistas un pago de “peaje” de entre 50 y 80 pesos.

El Comandante Luis Rodríguez Bucio destacó la labor de la Guardia para liberar las casetas en Nayarit.

“Apoyados por autoridades federales y locales, y dando privilegio al diálogo, liberaron las casetas de peaje en Nayarit, lo que permitirá ofrecer mejores garantías de tránsito y seguridad a los ciudadanos”, afirmó.

Reporta SSPC saldo blanco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó saldo blanco en los operativos para recuperar las ocho casetas en Nayarit y retirar a los inconformes.

En un comunicado, la dependencia recalcó que en todo momento las autoridades se condujeron con pleno respeto a los derechos humanos y se privilegió el diálogo.

En la liberación de las casetas, precisó, participaron elementos de la GN con equipo antimotín, así como efectivos de la Fiscalía General de Nayarit, el Ejército, la Marina, la Delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad y Policía Estatal.

“En todo momento las autoridades se condujeron con pleno respeto a los derechos humanos, se privilegió el diálogo como la primera y única opción para solucionar cualquier inconformidad”, añadió.

“Y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo de liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro País”.

Según la SSPC, durante las acciones estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

REFORMA publicó que la toma de casetas ha ido en aumento, sin que las autoridades de seguridad pública intervengan para impedirlo. Se calcula que entre 20 y 25 casetas son tomadas todos los días por distintos grupos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

AMLO rompe lo pactado con la IP: Coparmex

Leer Siguiente

Insiste frena se vaya AMLO