Falla traslado de pruebas Covid a laboratorios

Ciudad de México.- La mayoría de casos sospechosos a Covid-19, es decir 88 mil 154 de los 128 mil 610 a los que se le hizo la prueba, no tuvo resultado porque las muestras no llegaron a un laboratorio, entre otras causas, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Explicó que desde la toma, las muestras pasan por un proceso que algunas veces incluye el envío a otra unidad para su análisis.

    “Un envío que puede estar a cargo de la jurisdicción sanitaria correspondiente, a través de una logística también de sus unidades móviles; un envío que en el caso de algunas instituciones puede estar contratado, porque eso también depende qué tan cerca o tan lejos se encuentra un laboratorio estatal de salud pública, uno regional o de apoyo a la vigilancia epidemiológica”, expuso.

    “Hay casos en que la muestra viajará unas horas, pero en otros casos viajará días. Lo primero que puede pasar es que por alguna razón, y esto es 100 por ciento operativo, la muestra no llegue a un laboratorio”.

Debido a esto la muestra no tuvo la posibilidad de ser procesada y por eso es un caso sospechoso en el cual no se podrá conocer su resultado.

En otros casos, precisó, se debe a que el tiempo de traslado de la muestra fue excedido.

    “Si excede de los ocho a los 10 días es una muestra que perdió la calidad correspondiente para ser procesada y por lo tanto un laboratorio puede, en base a los lineamientos, rechazarla por considerar que el resultado que obtendrá ya no será el óptimo”, explicó.

Otras razones de imposibilidad de saber el resultado tienen que ver con una temperatura no adecuada de la muestra o un mal empaquetado.

El mayor número de casos sospechosos con prueba sin posibilidad de resultado se encuentra en la Ciudad de México y Estado de México.

Además de que la mayoría de casos donde se tomó la muestra y ya no hay posibilidad de resultado fue en la Secretaría de Salud, seguido del IMSS.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Vinculan a proceso a uno por asesinato de juez en Colima

Leer Siguiente

Matan a 11 en ataque a centro nocturno en Guanajuato