Emplaza juez a cumplir con fármacos contra cáncer

Un juez federal resolvió que las Secretarías de Hacienda y de Salud no han cumplido la orden de un tribunal colegiado para garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos.

Manuel Camargo, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, dio hoy 24 horas a ambas dependencias para que acrediten que están realizando gestiones para cumplir la orden, dictada el pasado 6 de agosto por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Si la SHCP y la Ssa mantienen el desacato a la suspensión, el juez tendrá que denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

Camargo declaró fundado un incidente de incumplimiento a la suspensión, que fue concedida en un amparo promovido en mayo pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), para reclamar el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

“De los informes sobre la suspensión de plano decretada, se advierte que las autoridades responsables no han realizado gestión alguna para que se pueda dar cumplimiento y que las autoridades que tengan las facultades para otorgar los medicamentos necesarios para tratar cáncer a los pacientes en los hospitales públicos agremiados a la parte quejosa, tengan los insumos conducentes”, explicó el juez.

La SHCP argumentó que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, no obstante que dicha dependencia ha sido la responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019, y este año adjudicó varios contratos para adquirir fármacos oncológicos.

Por su parte, la Ssa ni siquiera rindió algún informe al juzgado, pese a que fue notificada de la suspensión desde el 18 de agosto.

Ambas dependencias pueden impugnar la resolución de Camargo mediante queja ante el propio tribunal colegiado.

Dicho tribunal concedió la suspensión “para el efecto de que las autoridades responsables desarrollen de manera urgente y efectiva, todas las acciones o gestiones que resulten pertinentes, incluso ante diversas instancias, dentro de su ámbito de atribuciones, que permitan que se programe el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la quejosa (AMOHP) que laboran en hospitales públicos para los tratamientos oncológicos para el cáncer infantil, y en concreto para el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez”.

El juez Camargo rechazó por ahora denunciar ante la FGR, porque la Ley de Amparo le otorga a las autoridades una última oportunidad de acatar las suspensiones, una vez que se ha determinado su incumplimiento.

La AMOHP, cuyos pediatras dan servicio en 54 hospitales y unidades del sector salud, recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS donde en mayo había desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas que se preparan con anticipación.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Firmarán Gobierno e IP acuerdo para reactivación

Leer Siguiente

Deja interna de Morena alfil de Ricardo Monreal