Tomás Zerón robó más de mil mdp a la PGR: fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que sustrajo con varios cómplices y la anuencia de sus superiores, acusó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Al participar de manera virtual en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el fiscal afirmó que Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, tuvo un pago para orquestar la llamada “verdad histórica”, basada en tortura, falsedades e ilegalidades, con las que quería sepultar la realidad.

“Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta  dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias”, sentenció.

Y, aseguró, “para proteger su impunidad, la PGR puso a su disposición cerca de 50 agentes y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle su saqueo”.

Gertz Manero detalló que la FGR descubrió el presunto desfalco el año pasado, lo que motivó que el exmando policial huyera del país, en cuanto obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes para detenerlo.

“Hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá. Pero él, inmediatamente, huyó a Israel, país al que ya se le ha pedido su apoyo, dado que sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa”, indicó.

El fiscal dijo que los estudiantes desaparecidos quedaron en medio de un choque de intereses de grupos de la delincuencia organizada, que se disputan el municipio de Iguala, por ser un centro de distribución de la droga que se produce en la sierra de Guerrero, y que se envía a  la Ciudad de México y se trafica a  Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dio a conocer la detención de la ministerio público federal Blanca Alicia “N”, quien presuntamente falseó las diligencias en el Río San Juan, realizadas por Zerón de Lucio. Está acusada de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos, y se encuentra recluida, indicó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

AMLO ofrece disculpas a familiares de los 43

Leer Siguiente

Pintan Palacio y la FGR tras marcha por los 43