Y ahora Infonavit reclama cheque

El Infonavit reclamó a la Fiscalía General de la República los 5 mil 88 millones con los que indemnizó a Telra Realty, una suma que incluye los 2 mil millones que el Fiscal Alejandro Gertz Manero “donó” en febrero pasado para la rifa del avión presidencial. 

El dinero corresponde a una indemnización que en 2017 pagó el Infonavit a Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hitpotecaria, y que ahora es objeto de una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos. 

Los 2 mil millones que Gertz presumió donar para costear los premios de la rifa del 15 de septiembre, es un dinero que los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron a la FGR para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones penales en contra.

En este asunto, los El Mann también eran investigados por lavado de dinero porque recibieron en un fideicomiso la suma de mil millones de pesos por parte de Telra, luego de que ésta cobrara la indemnización al Infonavit. 

Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, compareció el pasado 14 de agosto ante la FGR para manifestar que el instituto es víctima u ofendido en este caso y que a partir de ese momento iban a reclamar la reparación del daño. 

“Los recursos tienen su origen en recursos del fondo administrativo del instituto, que desde luego le generó un detrimento al Infonavit, perjuicio que con posterioridad se acreditará derivada de la pérdida de los 5 mil 88 millones de pesos que el instituto dejó de percibir o generar ganancias respecto de la cantidad antes descrita”, dice Vázquez. 

“Desde este momento solicitamos el pago de la reparación del daño que sufrió mi representada, derivado del contrato de transacción de fecha 22 de agosto de 2017, contrato que tiene estrecha relación con el convenio de colaboración de fecha 9 de junio de 2014, así como los diversos contratos que derivaron del citado convenio de colaboración y con posterioridad se acreditará fehacientemente el perjuicio patrimonial de los 5 mil 88 millones de pesos”. 

La comparecencia del apoderado legal es parte de más de una centena de documentos de la investigación que ayer los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, dueños de Telra Realty, hicieron públicos en el portal electrónico www.casotelra.com. 

Vázquez Guarneros sostiene que Telra no realizó los trabajos requeridos, ni formuló entregables de acuerdo a todos y cada uno de las cláusulas de los contratos, derivados del convenio de colaboración que suscribió el 9 de junio de 2014 con el Infonavit. 

Cuando en 2018 la FGR inició la investigación, el Infonavit no reclamaba la reparación del daño a Telra y la indagatoria estaba enfocada contra funcionarios, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y administración fraudulenta. Ahora no sólo pide la reparación sino actuar penalmente contra los empresarios involucrados.

“Razón por la cual seguimos bajo la misma tesitura que se continúe con la presente investigación para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que hayan intervenido por parte del Infonavit, así como la responsabilidad de las personas involucradas entre ellos ciudadanos Rafael y Teófilo, ambos de apellidos Zaga Tawil, la empresa Telra Realty, demás personas físicas y morales que pudieran resultar involucradas”, señala Vázquez Guarneros. 
Interés previo
A principios de este año el instituto dio las primeras señales de su interés por el dinero con el que había indemnizado a Telra. 

El 6 de febrero pasado, los hermanos El Mann Arazi entregaron a Óscar Javier Priego Berezaluce, Coordinador General Jurídico del Infonavit, los dos cheques por 2 mil millones de pesos para reparar el daño ocasionado. 

“Una vez que sean debidamente cobrados los cheques en mención por mi representado se dará por satisfecho de la reparación del daño y manifiesto que una vez realizado lo anterior se procederá a la aprobación del acuerdo reparatorio”, dice Priego en un oficio. 

A pesar de lo anterior, la entrega del dinero al Infonavit no sucedió y Gertz Manero apareció el 10 de febrero en una rueda de prensa con el presidente Andrés López Obrador para donarle los 2 mil millones que entregaron los El Mann. 

Los hermanos Zaga señalaron en una carta difundida en mayo pasado que ese cheque no tenía fondos.  

Hoy esos 2 mil millones están en una cuenta que abrió la FGR en BBVA y a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que ha determinado regresarlo a la Fiscalía porque legalmente no puede atesorar bienes que no estén asegurados por el Ministerio Público y ese dinero no está inmovilizado bajo esa figura legal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Logra Hamilton pole en Rusia; Checo saldrá cuarto

Leer Siguiente

Reporta Encinas 34 nuevos detenidos en caso Iguala