“SERVIR ES MI OCUPACIÓN”

Club Rotario

Por: Guillermo Velázquez

“ACTITUDES FRENTE AL COVID 19”

A pesar de las varias veces que nuestro presidente amlo declaró “urbi et orbi” la inexistencia de una peligrosa enfermedad y nos invitó a ir a las fondas, salir y abrazarnos, la verdad le ha explotado en la cara. Probablemente mis siete lectores recordaran una de sus declaraciones que rezó: “Gobernar el país no tiene ciencia”. Ahora a poco más de veinte meses, el país se le está cayendo.

Son muchos los problemas que los mexicanos estamos enfrentado: pérdida de empleo, escases de medicinas en las instituciones de salud, cierre o grave disminución de presupuesto para  centros de atención a mujeres, guarderías, investigación etc. Criminal disminución de presupuestos para educación, investigación, cultura, deporte de alto rendimiento, etc, etc, manteniendo un gasto exorbitante para la situación que enfrenta México con sus faraónicos proyectos del “tren Maya”, “aeropuerto Felipe Ángeles, refinería, apoyo a ninis, (en busca de votos), etc, etc  generando un alto nivel de estrés entre la ciudadanía. Entre otros graves problemas, el nivel de suicidios se está incrementando. ¿Qué podemos hacer y/o recomendar  los rotarios para enfrentar esta situación?

FOTO 1 ESTRÉS

En opinión de la psicóloga Mary Berge, socia del Club rotario de Johnstown, Pensilvania (EUA), Cuando nos sentimos muy mal en relación a lo que estamos acostumbrados a sentir, necesitamos urgentemente un estímulo. Mary ha dirigido debates en muchos clubes rotarios sobre “como hacer frente a la pandemia y al estrés generado por ella”.

Mary dice que una buena cantidad de investigaciones indican que cuando hacemos algo por alguien, se activan los centros de recompensa de nuestros cerebros y los niveles de estrés disminuyen a medida que se libera cortisol.

FOTO 2 CORTISOL

La Lic. en Psicología Berge que es una líder en capacitación de Rotary ha visto aumentar la ansiedad entre sus pacientes debido a la pandemia y desarrolló una presentación denominada “Como mantener la cordura durante la crisis generada por COVID-19”. Este trabajo ha sido presentado por videoconferencias más de 70 veces, la mayoría de ellas a grupos de Rotary.

Los miembros rotarios en particular tienen una gran necesidad de mostrar compasión, explica Berge. “En mis reuniones de Zoom, escucho a los asistentes decir: ¿Qué podemos hacer para ayudar??. Ellos (y también muchas personas más) están desesperados por volver a sentirse bien. Mi convicción es que los rotarios (entre otras personas) ven que al hacer estas cosas (mostrar empatía, compasión, servir) alivian su estrés, su tristeza, ansiedad e irritabilidad.

FOTO 3 MOSTRANDO COMPASIÓN.

Berge ha expresado que los rotarios en particular tienen una gran necesidad de mostrar empatía y compasión. Ellos están desesperados por volver a sentirse bien.

“Cuando se expresa gratitud de manera significativa e intencional o cuando se participa en actos de bondad planificados, se experimentan los beneficios de la serotonina y la dopamina, que son dos neurotransmisores responsables de que sintamos placer o alegría”

La rotaria Jenny Stotts socia del Club “Athens Sunrise”, Ohio, USA. señala que cuando se realizan actos de bien repetidamente, algo interesante sucede en nuestro cerebro. “Si ponemos en práctica diariamente la bondad y gratitud, lo que hacemos esencialmente es labrar caminos dentro de nuestro cerebro que nos hacen más saludables y un poco más amables emocionalmente.

FOTO 4 JENNY STOTTS

Stotts le dice a su personal y a sus clientes: “Ustedes deben ser así mismos lo más amables que sea posible. Tenemos que darnos cuenta del importante papel que los rotarios pueden desempeñar en el cambio de pensar de la gente. Cuando los rotarios trabajan con amabilidad y gratitud dan muy buen ejemplo.

Para cualquier aclaración y/o comentario, estamos a su disposición en:

“gvelazquezh@prodigy.net.mx

CLUB ROTARIO DE MONCLOVA, A.C.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Victoria

Leer Siguiente

Mejores Momentos