Película producida por Alfonso Cuarón destaca en Festival de Cine de Nueva York

El Festival de Cine de Nueva York ha arrancado con su edición número 58, mismo que estará presentando los nuevos trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar,  Philippe Garrel y Sofia Coppola así como películas premiadas en Venecia y Toronto.

El discípulo

Una de las primeras películas en presentarse en el marco del Festival de Cine de Nueva York fue El discípulo, del cineasta indio Chaitanya Tamhane, que se hizo acreedora al premio a mejor guion en el Festival de Venecia, además de ser producida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

En El Discípulo Tamhane se centra en la batalla interna que libra Sharad (Aditya Modak) en su trayectoria dentro de la música clásica india a través de las enseñanzas de su padre y el rigor, más que el amor, que su maestro Guruji le transmite por la música.

Siendo un buen vocalista, sin destacar, Sharad asume que el sacrificio y la disciplina representan una clara trayectoria al éxito, paradigma que suele ser dictado por parámetros como dinero o fama, escuchando con sobria devoción los audios de un viejo maestro llamado Maai, cuyas enseñanzas resuenan aún más que las cítaras que se escuchan en gran parte de la película.TE PUEDE INTERESAR

Al igual que su protagonista, Tamhane se adhiere a una narración en tres tiempos distintos que es intrincada pero transparente, estructurando la película en un continuo de escenas que alternan tiempos con la misma naturalidad que sucede en la música.

Cada elemento dentro de los planos tiene la misma importancia que los otros, como en las escenas de los recitales, en los que la audiencia es tan importante como el músico o el vocalista. El discípulo es una película que celebra a quienes hacen y enseñan la música y no a quienes triunfan en ella.

La apertura del Festival de Cine de Nueva York correspondió al cineasta británico Steve McQueen, ganador del premio de la Academia por la película 12 años de esclavitud (2013), quien presentó un episodio de su miniserie Small Axe producida por la BBC y basada en las experiencias de una comunidad de descendientes africanos y caribeños en Londres entre 1969 y 1982. El capítulo elegido fue el segundo, titulado Lovers Rock.

En Lovers Rock no establece quiénes son los personajes principales o qué función tendrán en la trama más adelante, sino que se trata esencialmente de  la preparación de una fiesta, la celebración de la misma así como su consumación en el transcurso de un sólo día en la década de los años 70.

El título hace referencia a un estilo de música reggae que es conocida por su contenido y sonido romántico y cadencioso, atributos que también comparte el episodio dirigido por McQueen, quien presentará dos episodios más de la serie en el marco del Festival en el que participarán los actores John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza) y Laetitia Wright (Pantera Negra).

Así fue como estas dos producciones han brillado en su presentación en el Festival de Cine de Nueva York.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Novavax prueba en Reino Unido su vacuna contra la COVID-19

Leer Siguiente

INSTALAN Y TOMAN PROTESTA AL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DE COAHUILA