‘No Man’s Land’: las dos caras de la migración

“En mi familia admiramos a los migrantes porque lo que hacen es increíblemente valiente, están abandonando todo lo que conocen y aman por intentar mejorar su vida. Eso es exactamente lo que todos tratamos de hacer”. Robert Allyn, productor

Creyentes firmemente en que las barreras entre seres humanos no deberían existir, el director estadounidense Conor Allyn, junto a su hermano Jake y su padre Robert, decidieron filmar No Man’s Land, una trama con la que plasman las dos caras de la migración.

El largometraje, cuya trama transcurre en Guanajuato, fue presentado en la apertura del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), este jueves.

“Queríamos hacerla especialmente para que la audiencia de Estados Unidos caminara un tramo en los zapatos de los migrantes, porque ha habido grandes películas mexicanas sobre la migración, pero muchas veces la gente en EU y Europa lo ven con lástima, y esa no es una emoción constructiva, la empatía sí, porque si puedes sentir lo que sienten y entenderlo, entonces puedes hacer un cambio”, expresó Robert Allyn en entrevista.

La historia se centra en la travesía en México a la que Jackson Greer (Jake Allyn) se adentra tras ser perseguido por la policía de Texas, luego de un fatídico accidente en la frontera.

“Es fácil pensar que no podría pasarnos a nosotros, pero de hecho en nuestra cultura también fuimos migrantes, todos venimos de distintos lados y muchos de nuestros padres pasaron por la misma experiencia en los años 1800 cruzando al oeste.

“Hemos sufrido por lo mismo y deberíamos entenderlo, respetarlo e incluso admirarlo”, destacó el estadounidense.

Allen fue criado dentro de una familia que ha mantenido una relación muy cercana y de amistad con México, por eso era de suma importancia reflejar esta hermandad en un momento en el que su gobierno ha impulsado un discurso de odio hacia los migrantes.

“El día que Donald Trump declaró que todos los mexicanos son asesinos y violadores, claro que todo cambió, claro que ha empeorado y por eso era tan importante hacer esta película con urgencia.

“La frontera es sólo una línea dibujada en la arena, no es real. Y de ambos lados existen personas, seres humanos intentando lo mejor. Buscamos mostrar las dos caras para poder avanzar hacia un cambio”, destacó.

La producción, que está en negociaciones para su estreno en 2021 y en la que también participan Jorge A. Jiménez, Esmeralda Pimentel, Fernando Cuautle, Frank Grillo y Andie MacDowell.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Michael J. Fox, en paz con el Parkinson

Leer Siguiente

COAHUILA COMPARTE CON NUEVO LEÓN BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A PERSONAS ADULTAS MAYORES