Inicia Coahuila campaña contra influenza estacional

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Septiembre de 2020.- Con el propósito de enviar un mensaje de prevención ante la inminente llegada de la Temporada Invernal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio inicio a la Campaña Estatal de Vacunación contra la Influenza Estacional, así como reforzar las acciones de prevención por la emergencia sanitaria del Covid–19.

Expuso que la Secretaría de Salud del Estado aplicará un total de 866 mil 783 dosis, destinadas de manera primordial a los grupos de riesgo, como son los niños, niñas menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

La Campaña Estatal se implementará de octubre de 2020 a marzo de 2021 en 386 puntos de atención médica, entre unidades de consulta externa, de hospitalización, unidades móviles y casas de salud.

En su mensaje, Riquelme Solís destacó el trabajo coordinado que se ha realizado en Coahuila ante la contingencia sanitaria y las decisiones que se han tomado en los Subcomités Regionales de Salud, así como las acciones para la reapertura de todas las actividades y la reactivación económica.

“Coahuila se declara listo para enfrentar esta temporada, que será distinta a las demás por la confusión que se puede crear con los síntomas de Covid en la población”, declaró.

Explicó que en el estado se van a implementar las estrategias adecuadas para la prevención de las enfermedades de la Temporada Invernal y que pudieran ser confundidas con los síntomas del Covid-19, del que no hay rebrotes y se tiene un crontol estable.

“Hoy iniciamos esta campaña de vacunación donde mandamos el mensaje claro a toda la entidad desde Arteaga a los 37 municipios restantes, de la importancia de la aplicación de la vacuna en toda la población”, puntualizó.

Durante la llegada de nuevos frentes fríos, que agravan la presencia de enfermedades respiratorias, se ha reforzado la  vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades como la influenza, así como las muertes causadas por hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que el objetivo es proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas, fortaleciendo la cultura de la prevención, y que el exhorto a las familias coahuilenses es de actuar con responsabilidad. 

VACUNAS

La Secretaría de Salud del Estado aclaró que la vacuna de la influenza no actúa contra el Covid-19, por ello se deben de administrar eficazmente las dosis existentes para proteger a la población de alto riesgo.

Señaló que la campaña que inicia incluirá una amplia difusión de las principales recomendaciones de temporada, como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en Vitamina C y evitar fumar en lugares cerrados, además de evitar la automedicación.

“Exhortamos a la población a cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, es una medida sencilla pero eficaz, así como mantener el uso permanente del cubrebocas”, precisó.

En su intervención, la representación del personal Médico del Sistema Estatal de Salud reconoció el apoyo suministrado, por las decisiones adecuadas y acertivas para la prevención y atención a la pandemia sanitaria para procurar por el bienestar de los agentes de la salud y la población en general.

La Alcaldía de Arteaga resaltó el inicio de la Campaña Estatal de Vacunación contra la Influenza, la que será muy importante ya que en la zona de la sierra en el municipio ya se presentan temperaturas muy frías y pueden ocasionar enfermedades entre la población.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Advierte Economía nueva crisis Covid

Leer Siguiente

Acompaña Guadiana a candidata de Morena